www.diariocritico.com

Los independentistas podrían votar su resolución el 6, 7 ó 9 de noviembre, antes de tener que enfrentarse al espinoso debate de investidura

Los independentistas podrían votar su resolución el 6, 7 ó 9 de noviembre, antes de tener que enfrentarse al espinoso debate de investidura
Ampliar
(Foto: EP)
jueves 29 de octubre de 2015, 12:35h
PSC, Ciudadanos y PP frenaron la intención de la Mesa del Parlament de aprobar una resolución independentista apenas una semana. La CUP y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ya barajan las fechas del 6 o 7 de noviembre para celebrar el pleno que resolverá la cuestión, con lo que conseguirían desvincular así la fecha del primer debate de investidura que tendría lugar la semana del 9. Un calendario ajustado para distanciar la resolución de la espinosa cuestión de la elección del nuevo presidente autonómico, si bien la propia Forcadell tampoco ha descartado que se celebrase el propio día 9 justo antes de arrancar el primer debate de investidura.

El diputado de la CUP en el Parlament Benet Salellas ha confiado este jueves en que la cámara pueda aprobar la propuesta de resolución para iniciar el camino hacia la independencia en "un pleno extraordinario el viernes 6 de noviembre".

"Se podrá desbloquear en la Mesa. Pensamos que aún tenemos días suficientes para generar los plazos para que el pleno sea el 6", ha dicho en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press.

La fecha del pleno está en el aire porque el PP no se ha constituido como grupo parlamentario y tiene de plazo hasta el jueves 5, lo que dificulta que el pleno sobre la resolución soberanista pueda celebrarse antes de la semana del lunes 9.

JxSí y la CUP quieren que el pleno extraordinario se celebre el 6 para desvincularlo de la semana del 9, en la que hay que celebrar por ley el primer pleno de investidura, en el que puede no haber acuerdo sobre quién debe ser el próximo presidente del Govern.

Salellas asegura que la CUP trabaja al máximo para que el primer debate de investidura ya pueda avalar un nuevo presidente, aunque no han variado de posición e insisten en que "no será Artur Mas".

¿Un pleno extraordinario en sábado?


Por su parte, la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, ha señalado que se podría habilitar como fecha para votar la resolución presentada por Junts pel Sí y la CUP para iniciar la creación de una república catalana el día 7 de noviembre, pero ha precisado que "aún falta un trámite" y es que se constituya el grupo parlamentario del PP.

Forcadell dice que podrían habilitar el sábado 7 de noviembre para votar la declaración de JxS-CUP de iniciar la ruptura. "Hemos admitido la propuesta de resolución pero nos han pedido que la reconsideremos y para poder reconsiderarla tiene que haber una reunión de la junta de portavoces, como no se ha constituido aun el PP no podemos hacerla", ha explicado en una entrevista en RNE. Forcadell ha concretado que "tan pronto como se constituya el grupo parlamentario del PP" se podrán iniciar "todos los tramites necesarios para que se lleve la propuesta al pleno". De hecho, también ha barajado la posibilidad de que se aprobara el propio lunes 9 de noviembre, el mismo día en que probablemente se celebrará el primer debate de investidura.


Preguntada por su exclamación de 'Viva la república catalana' en su primer mensaje institucional en el Parlament, Forcadell ha argumentado que "los valores republicanos son universales" y "vigentes en todo el mundo" y que se refirió a la "república catalana" por estar en el Parlament catalán. "Estábamos en el Parlament catalán y yo tengo que referirme a Cataluña", ha dicho.

Forcadell ha admitido que las negociaciones entre JxS y la CUP "avanzan lentamente". "Tengo que reconocer que no van tan rápido como me gustaría", ha dicho. "Me gustaría que fueran más rápido, porque cuando antes tengamos un gobierno mejor", ha dicho la presidenta del Parlament y ha añadido que se hará "todo lo posible" para que haya pronto un gobierno en Cataluña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios