www.diariocritico.com

El Gobierno amplía la ronda de contactos y convoca a Garzón (IU), a Herzog (UPyD) y a Duran (UCD)

El Gobierno amplía la ronda de contactos y convoca a Garzón (IU), a Herzog (UPyD) y a Duran (UCD)
(Foto: EFE)
viernes 30 de octubre de 2015, 11:26h

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, se reunirán el próximo lunes, día 2, a las 10,00h. El jefe del Ejecutivo ha convocado en el Palacio de la Moncloa al líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Andrés Herzog, a las 11.00 horas del día siguiente, y previsiblemente durante esa misma jornada, recibirá al líder de Unió (UDC) y portavoz de esta formación en el Congreso, Josep Antoni Duran.

Estas reuniones se producirán en el marco de las reuniones que el jefe del Ejecutivo está manteniendo con los líderes del resto de formaciones políticas para abordar la crisis con Cataluña. El presidente del Gobierno ya se ha reunido con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y este viernes recibirá a los líderes de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

Alberto Garzón será el siguiente en acudir a la Moncloa la próxima semana. El candidato de IU a la Moncloa ya envió una misiva este jueves al presidente del Gobierno y los líderes del resto de formaciones pidiéndoles la creación de una mesa de diálogo que permita una salida "dialogada y negociada" a la crisis de Cataluña.

IU sostiene la necesidad de buscar una fórmula que facilite una consulta en Cataluña "con todas las garantías democráticas y legales" y reclama un modelo de Estado federal para buscar una salida "social y justa" a la crisis económica. Además, propone la construcción de una hoja de ruta para un proceso constituyente "republicano, federal y progresista para el conjunto del Estado y de Europa".

Herzog pide una respuesta unitaria

Herzog insistirá en su reunión en pedir a Rajoy lo que ya le transmitió en una carta remitida el pasado martes, en la que sostenía que la situación requiere no sólo reuniones bilaterales sino una reunión conjunta de todas las fuerzas políticas para acordar una respuesta de unidad frente al independentismo.

El líder de UPyD también trasladará a Rajoy las medidas que UPyD ya ha adoptado para hacer frente al secesionismo catalán, como la querella interpuesta ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya por un presunto delito de conspiración para la sedición contra la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, y los diputados de Junts pel Sí y la CUP firmantes de la iniciativa que marca los pasos hacia la independencia.

Herzog pedirá además al presidente del Gobierno que adopte todos los mecanismos disponibles, "sin descartar ninguno", para poner fin a lo que considera un "golpe de Estado" y garantizar la democracia. A su juicio, ante este desafío es necesario desterrar una visión partidista y actuar con "grandeza y visión de Estado". "No es el momento de partidismos sino de patriotismo", sostienen fuentes magentas.

Reunión también con Duran

En el caso del líder de líder de Unió (UDC), Josep Antoni Duran, acudirá a La Moncloa este martes. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha mantenido durante prácticamente toda la legislatura una relación fluida con el líder democristiano, fue la encargada de telefonearle este jueves para analizar la respuesta al desafío soberanista planteado por Juns pel Sí y la CUP en Cataluña.

Y ha sido esta mañana cuando se ha cerrado que la fecha para la reunión de Rajoy y Duran sea el martes, previsiblemente por la mañana. El presidente tiene ya concertado un encuentro ese mismo día con Herzog.

El pasado martes, Duran ya tachó de "barbaridad" la propuesta de resolución que Junts pel Sí y la CUP registraron el martes en el Parlament para iniciar el proceso hacia la independencia de Cataluña porque plantea una "ruptura" con la que Unió no está de acuerdo y porque sólo busca cumplir las leyes que emanan de la Cámara autonómica, una "condición" que, ha dicho, la CUP pedía a Junts pel Sí para invertir presidente a Artur Mas.

"Mientras Cataluña sea España, y hoy lo es, deben cumplirse las leyes catalanas y españolas" y, por la misma razón, también deben obedecerse las leyes de la UE, señaló. "¿Por qué una ley debe cumplirse y no otra?", apostilló Duran, antes de apuntar que lo que ahora hace más "más que nunca" es buscar "una salida" al conflicto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios