www.diariocritico.com

Pablo Iglesias quiere que el 'cepillo' de la iglesia tribute a Hacienda

> El líder de Podemos no baila, pero se atreve a cantar y a tocar la guitarra en 'El Hormiguero'

miércoles 04 de noviembre de 2015, 00:04h
Pablo Iglesias se ha mostrado sorprendido al conocer que el 'cepillo' de la iglesia no se declara a Hacienda. El líder y candidato de Podemos ha asegurado que estas donaciones se deberían tributar y ha defendido otras medidas para suprimir los privilegios de la iglesia. Así lo ha manifestado este martes en el programa de televisión 'El Hormiguero', donde además ha explicado algunas de las propuestas más polémicas del programa de Podemos, como la despenalización del cannabis o el impuesto por el uso del coche.
Pablo Iglesias quiere que el 'cepillo' de la iglesia tribute a Hacienda
Ampliar
(Foto: Antena 3)

El secretario general de Podemos ha asegurado este miércoles en 'El Hormiguero' que las donaciones de los feligreses en las iglesias se deberían declarar a Hacienda. Y lo ha dicho tras recordar su polémica confesión de que alguna vez había pagado en negro, aunque no recuerde exáctamente el qué. Iglesias se encontraba hablando con Pablo Motos de sus propuestas para disminuir los privilegios de la iglesia, cuando ha salido el tema del 'cepillo'. "¿Eso no se declara?", ha preguntado el candidato sorprendido.

"Yo estoy a muerte con el Papa Francisco, pero una cosa es eso y otra es la separacion entre iglesia y Estado", ha contestado Iglesias al ser preguntado por medidas como la de suprimir el concordarto con la Santa Sede. El candidato de la formación morada ha señalado que es importante respetar la libertad de culto, pero sin mezclarla con las instituciones públicas.

En el plano económico, Iglesias ha destacado medidas como la de subir impuestos a los que ganan más de 60.000 euros, que, según el candidato, sólo constituyen el 5% de la población. También ha recordado su medida de implementar un salario mínimo o invertir 25 mil millones de euros en un plan de emplo.

Motos, por su parte, ha preguntado si el programa de Podemos es realizable y si al candidato le salían las cuentas. "De sueños nada, estoy hablando de lo que ya se hace en Francia o Bélgica", se ha defendido Iglesias.

Otro ejemplo ha sido la propuesta de bajar el IVA de la electricidad, el gas o el agua al 10%. "Estoy harto de oligopolios y monopolios en las eléctricas, se estan pasando de listos", ha criticado Iglesias, antes de añadir que ellos harían posible esta medida porque no permiten las puertas giratorias.

Legalizar el cannabis

El presentador también ha cuestionado a Iglesias por la propuesta de legalizar el cannabis. En concreto, Podemos defiende la despenalización del "cultivo y la tenencia de cannabis a nivel personal y colectivo", además de "regular la actividad de los Clubes Sociales de Cannabis".

"Yo no fumo porros, aunque de jovencito, claro. Pero de vez en cuando me gusta tomarme un ron o un gin tonic y no me parece bien criminalizar a los que fuman", ha explicado Iglesias.

Motos también ha insistido en la medida de aplicar un impuesto al uso de los coches. Lo que establece el programa de Podemos es que se reformará el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica para contemplar las "características contaminantes". Por otra parte, se dice que se 'estudiará' aplicar nuevas tasas sobre el uso de ciertas infraestrcuturas de transporte y sobre la "congestión" en las grandes ciudades.

Iglesias ha enmarcado esta propuesta en la defensa del transporte público para reducir la contaminación. Ante un chiste del presentador sobre Esperanza Aguirre, Iglesias ha recogido el guante y ha comentado que no vendría mal que la líder del PP madrileño condujera menos.

Iglesias se lanza a cantar

A pesar de que Iglesias se ha mantenido en un estado de tensión durante gran parte de la entrevista, también se ha permitido hacer alguna broma. Después del comentado baile de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaria en el mismo programa, Iglesias no ha llegado a tanto, pero sí se ha atrevido a cantar en directo.

El candidato ha interpretado un canción entera mientras tocaba la guitarra. El tema escogido para la ocasión ha sido '¿Dónde se habrá metido esta mujer?' de Javier Krahe, aunque Iglesias ha tenido que matizar que se lo dedicaba a todas las mujeres que salen con "idiotas" y que deberían dejarlos.

Por supuesto, el político y el presentador han acabado mencionando uno de los asuntos preferidos de Iglesias: las series de televisión. El candidato de Podemos ha revelado que en la actualidad sigue una serie colombiana sobre Pablo Escobar y 'A dos metros bajo tierra'. No podía faltar alguna referencia a 'Juego de Tronos' y menos después de que Iglesias fuera recibido en el plató con la sintonía de la serie. "Khalessi tiene dragones y yo a Íñigo Errejón", ha comentado.

También ha habido tiempo para cuestiones de estética, pues Motos ha preguntado si se cortaría la coleta si con ello pudiera ser presidente, ante lo que Iglesias ha dicho que no. "No me corto el pelo. A lo mejor este país tiene un presidente con coleta", ha comentado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios