www.diariocritico.com
Garzón propone un máximo salarial de 10 veces el sueldo más bajo de cada empresa
(Foto: EFE)

Garzón propone un máximo salarial de 10 veces el sueldo más bajo de cada empresa

miércoles 04 de noviembre de 2015, 12:15h
El candidato de Izquierda Unida, Alberto Garzón, quiere que los trabajadores de una empresa no puedan ganar más de 10 veces el sueldo más bajo de esa compañía. Es decir, que si hay trabajadores cobrando 600 euros, el salario máximo de esa empresa no podría ser más de 6.000 euros. Garzón ha tenido que aclarar que esta propuesta no se va a calcular en base al salario mínimo interprofesional, tras publicarse que fijaría un tope salarial general en 6.500 euros.

Alberto Garzón continúa desgranando sus propuestas de cara a las elecciones del 20-D. Tras ser elegido como candidato de Ahora en Común-Unidad Popular, Garzón ha detallado medidas de carácter económico, como la del plan de trabajo garantizado, que busca crear un millón de empleos.

Esta semana, Garzón se ha centrado en las propuestas laborales, entre las que se incluye la creación de un máximo salarial. El equipo del candidato ha tenido que salir a matizar esta medida, tras publicarse que Garzón pretendía limitar los sueldos a los 6.500 euros.

La confusión se produce por la base que se utiliza para realizar el cálculo, ya que Garzón quiere fijar el tope en diez veces el salario más bajo de una empresa y no en el salario mínimo establecido por ley, como se había dicho.

En concreto, Garzón propone que "el límite máximo tanto en la empresa pública como en la privada será una cantidad equivalente a 10 veces las retribuciones totales que perciba la persona de salario más bajo por una jornada ordinaria". Es decir, que los directivos de una empresa no podrán ganar más de 10 veces lo que cobra el trabajador con menor salario de esa misma compañía.

Según el equipo del candidato, esto obligaría a las empresas a subir los salarios más bajos si quieren mantener el nivel de sueldo de los altos cargos. “En casi todos los países europeos e, incluso, en tres estados de EE.UU ya han sido planteadas propuestas en esta línea”, ha argumentado este martes Garzón.

Esta medida se complementaría con la propuesta de elevar de forma progresiva el salario mínimo interprofesional, hasta que se sitúe en los 1.176 euros en 2017. Es decir, si se elevara hasta ese nivel el salario mínimo, una empresa que pagara el sueldo más bajo a sus trabajadores no podría tener altos cargos que ganaran más de 11.760 euros al mes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios