www.diariocritico.com
Garzón, proclamado candidato de Ahora en Común con 23.000 votos y una gran ventaja
(Foto: EFE)

Garzón, proclamado candidato de Ahora en Común con 23.000 votos y una gran ventaja

> El segundo candidato más votado apenas superó los 300 apoyos

miércoles 28 de octubre de 2015, 21:07h
Alberto Garzón ha ganado las primarias de Ahora en Común- Unidad Popular con una diferencia abismal respecto a sus contricantes. Así, el que ya era candidato de Izquierda Unida (IU) ha logrado revalidarse, y, esta vez, con una competencia que no tuvo dentro del partido de izquierdas. Es un decir. Garzón ha conseguido un total de 23.712 votos, mientras que el segundo aspirante más votado se ha quedado en sólo 305. En total, han votado 24.615 personas para elegir al candidato a presidente del Gobierno que representará a la plataforma ante el 20-D.

No ha habido sorpresa en las primarias para elegir candidato a presidente de Gobierno de Ahora en Común- Unidad Popular. Alberto Garzón ha arrasado y ha obtenido una cómoda victoria, quedando a mucha distancia del resto de los 14 aspirantes al cargo.

La plataforma ha publicado este miércoles los resultados de la votación a candidato en la carrera por La Moncloa, que se resolvían en una votación única y diferente a la de las listas provinciales. Garzón ha conseguido 23.712 votos, un 96% del total.

El segundo aspirante con más votos ha sido el portavoz de 'Por un mundo más justo', Miguel Ángel Vázquez, que ha logrado 305 votos. El tercero más apoyado ha sido Alberto Fernández Sierra, con 299 votos. Pero a partir del cuarto, todos han obtenido menos de 100 votos, hasta llegar al último de la lista, que sólo ha logrado 4 apoyos.

Los resultados no incluyen los 6.724 votos que fueron emitidos en Sevilla ya que la plataforma ha decidido impugnar varias mesas para comprobar su validez y la documentación recogida.

En cualquier caso, Ahora en Común-Unidad Popular añade en el anuncio de resultados los votos separados de Sevilla y también muestran una victoria aplastante de Garzón, de forma que su inclusión final no cambiaría el sentido de los resultados.

Las primarias de la plataforma también han servido para valorar el nivel de apoyo de la incipiente candidatura, que finalmente contará con el apoyo y la presencia de IU, pero no la de formaciones como Podemos o Equo. Un dato, el de participación, que puede ser relevante teniendo en cuenta que todas las encuestas aún contemplan una candidatura de IU por separado.

Un total de 24.615 personas votaron para elegir al candidato a presidente del Gobierno (31.339 si se añaden los votos de Sevilla). Sin embargo, fuentes de la plataforma ya advirtieron que había cierta "reticencia" en la participación debido a que pedían varios documentos, como el DNI o algo que probara donde se residía, aunque eran unos comicios abiertos.

La 'espina' de Garzón

Estas son las segundas primarias que afronta Garzón en apenas un año, ya que IU ya había realizado un proceso para proclamar oficialmente a su candidato. En aquella ocasión, la formación pedía un mínimo de avales y sólo Garzón logró reunirlos, de forma que no hubo necesidad de una votación.

Tras el proceso de IU, Garzón admitió que le habría gustado ser validado por las bases, ocasión que se le acabó presentando cuando el partido decidió acudir a las elecciones generales a través de Ahora en Común- Unidad Popular.

"¡Gracias a todos por este apoyo y por la confianza depositada! Construyendo futuro colectivamente", ha comentado Garzón en Twitter después de que se empezaran a difundir los resultados.

Además, la lista que impulsaba el candidato en Madrid (y que llevaba su nombre) también ha salido victoriosa y ha copado los principales puestos en la provincia. Así, una vez que Garzón confirme que se presentará por Madrid, estará acompañado en la lista por: Sol Sánchez, Enrique Santiago, Begoña Marugán, Alberto Sotillos o Victor Alonso Rocafort.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios