www.diariocritico.com

Garzón lanza oficialmente 'Unidad Popular' para mantener "viva la llama del 15-M"

> Sobre el abandono de Sotillos: "Buscaba un trato económico privilegiado e inasumible"

viernes 06 de noviembre de 2015, 13:08h
Alberto Garzón ha lanzado de forma oficial la candidatura de 'Unidad Popular' tras confirmar que será este el nombre de la papeleta. Pero también se incluirá el logo y la denominación de Izquierda Unida (IU) y del resto de plataformas integrantes. Sobre el abandono de Alberto Sotillos, Garzón ha explicado la plataforma del ex socialista buscó tener unos "privilegios económicos inasumibles" para el resto de participantes. El también integrante de IU ha destacado la presencia de independientes en las listas y ha asegurado que Unidad Popular mantendrá viva la "llama" del 15-M.
Presentación de la campaña de IU - Unidad Popular
Ampliar
Presentación de la campaña de IU - Unidad Popular (Foto: Agustín Millán)

El candidato a presidente del Gobierno, Alberto Garzón, ha lanzado este viernes la candidatura de Unidad Popular, tras confirmar que este será el nombre bajo el que se presente IU y la anteriormente conocida como Ahora en Común.

En concreto, la papeleta incluirá el logo y nombre de Unidad Popular, pero también los de los partidos participantes y variará según territorios, ya que muchos de los aliados de la candidatura se presentan sólo en algunas comunidades. Por ejemplo, la papeleta en Zaragoza tendrá el nombre de 'Izquierda Unida-Chunta Aragonesista-Somos: Unidad Popular".

Garzón ha asegurado que la candidatura "recoge" la llama del 15-M para mantenerla "viva" en la próxima legislatura. Además, ha defendido que la plataforma se ha constituido desde una "democracia radical" y ha destacado la presencia, no sólo de formaciones políticas, sino también de independientes.

Sobre la ruptura con la plataforma de Alberto Sotillos, Decide en Común, Garzón ha contado que los roces empezaron por las demandas de estos de tener “privilegios económicos” dentro de la plataforma. El candidato de Unidad Popular ha explicado que les pareció "inadmisible" lo que planteaban, sin entrar en más detalle, y que se negaron a sus propuestas.

El caso del abandono de 'Por un mundo más justo', Garzón ha precisado que es un caso totalmente diferente y ha asegurado que espera volver a encontrarse con ellos después de las generales. Sin embargo, no ha especificado el porqué de esta ruptura. 'Por un mundo más justo' sólo explicó en su comunicado de prensa que ya no consideraban que Ahora en Común siguiera siendo "el espacio de confluencia plural, abierto y sin siglas ni logos" por el que apostaron.

Los acuerdos territoriales

Garzón también ha sido preguntado por los acuerdos aún por cerrar en determinadas comunidades donde Podemos sí ha avanzado hacia pactos con las federaciones de IU y otros partidos. Es el caso de Galicia y Cataluña, donde continúan las negociaciones, según Garzón.

En cambio, el candidato ha anunciado que finalmente Unidad Popular irá en solitario en la Comunidad Valenciana, por lo que no se sumarán a la coalición planteada por Compromís y Podemos.

Y, aunque ha asegurado que no les “preocupa” la estrategia territorial de Podemos, Garzón también ha criticado que es "una contradicción clara establecer una sopa de siglas por ejemplo en Galicia y acusar al resto de querer hacer una sopa de siglas" en otros territorios en los que no están dispuestos a pactar.

Por otra parte, se ha mostrado convencido de que, independientemente de estos acuerdos, todos "los compañeros de IU, estén donde estén", harán campaña por su candidatura.

La "sorpresa" vs. el CIS

Garzón también ha valorado los resultados de intención de voto difundidos este jueves por el CIS. El barómetro referente al mes de octubre le otorgaba un 4,7% de voto a IU, lo que supone una subida de unas décimas desde el 3,7% de julio.

"Hay una subida que es modesta e insuficiente, pero que nos marca un camino que se va a cumplir y que es dar esa sorpresa", ha comentado Garzón.

Sin embargo, el candidato también ha mostrado su preocupación porque el PP siga liderando las encuestas y pueda tener finalmente los apoyos de "quién sea" para seguir gobernando.

"Queda mucho trabajo por hacer. Nosotros estamos dispuestos a dar la partida y seguir luchando", ha añadido.

Entre los siguientes pasos de Unidad Popular, está la celebración de una asamblea programática, donde IU espera que se debatan y refrenden las medidas defendidas hasta el momento por Garzón. "Creemos que nuestras propuestas son tan de sentido común que no van a tener resistencia", ha señalado Garzón.

El acto de este viernes ha contado con la presencia de la número dos por Madrid, Sol Sánchez, y de otros candidatos territoriales como Víctor Alonso Rocafort o Ricardo Sixto.

Garzón lanza oficialmente 'Unidad Popular' para mantener 'viva la llama del 15-M'
Ampliar
(Foto: EFE)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios