www.diariocritico.com

Catalá cree que la propuesta de eliminar el CGPJ está hecha "desde el desconocimiento" y "es una equivocación"

Catalá cree que la propuesta de eliminar el CGPJ está hecha 'desde el desconocimiento' y 'es una equivocación'
(Foto: EFE)
domingo 08 de noviembre de 2015, 18:17h
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado este domingo que la propuesta de suprimir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está hecha "desde el desconocimiento de quién nunca ha estado en una institución" y "es una equivocación", pues, a su juicio, "la solución no es suprimir, sino reformar".

Català se ha manifestado en estos términos en un acto de partido en Valencia en referencia a la propuesta realizada este sábado por Ciudadanos (C's) de suprimir este órgano administrativo y asignar sus funciones al presidente del Tribunal Supremo. En el acto ha participado también el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, y la presidenta del PPCV, Isabel Bonig.

Así, el ministro ha señalado que "no sale de su asombro" ante esta propuesta y ha manifestado que estas ideas "de powerpoint" han aparecido porque C's "no conoce el funcionamiento de las instituciones, porque nunca ha tenido responsabilidades de gobierno local, estatal o autonómico".

Asimismo ha reconocido, a preguntas de los periodistas después del acto, que "sí hay algunas cuestiones del Consejo que se pueden mejorar", y "eso es por lo que va a trabajar el Gobierno", del que ha destacado "la reducción de la carga de trabajo para los juzgados" y "la aprobación de la prisión permanente revisable" durante la presente legislatura.

El ministro también ha tildado de "originalidades" la propuesta de C's de suprimir el Senado, las Diputaciones y los Ayuntamientos pequeños. "Nos lo vamos a pasar muy bien estas semanas con estas ideas", ha manifestado.

En este sentido, ha asegurado que "parte de las recetas mágicas que se presentan estos días no tienen sentido" y ha criticado la idea de suprimir las diputaciones provinciales porque "tienen un papel muy importante en la gestión de municipios pequeños". Así, el ministro, que será cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Cuenca, se ha preguntado "¿cómo vamos a reducir diputaciones y ayuntamientos y dejar sin representación política a la mitad de España?".

El responsable de Justicia también se ha referido a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que ha considerado una decisión "valiente y con coraje" para que "la justicia tenga más medios y que los plazos no se alarguen". Según Catalá, la obligación de que se tengan que instruir causas sencillas en seis meses y causas más complicadas en 18 --que se podrán ampliar--, "no genera impunidad", sino que va a haber "mucha más firmeza".

"No va a volver a haber en España macrocausas que nadie puede leerse y nadie puede entender. Cada delito será una causa y cada causa tendrá su condena, no habrá líos como ahora", ha manifestado el responsable de Justicia, que también ha afirmado que el Gobierno "ha apostado por abandonar el papel en la justicia y modernizarla", para "que se acaben todas esas papelerías", que son "más del siglo XIX que del XXI", ha destacado.

Además, también ha explicado que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal ha permitido "que los juzgados con sistemas de organización distintos se puedan repartir la carga de trabajo". "Es una cosa muy sencilla que nos pedían los profesionales de la justicia", ha manifestado.

El ministro también se ha referido a la implantación en la legislación española de la prisión permanente revisable, que, según ha asegurado, "apoya el 75 por ciento de los ciudadanos y todas las asociaciones de víctimas". "Y aún así hay quién quiere derogarla porque dicen que es la cadena perpetua, pero eso es una mentira para intentar desprestigiar esa reforma".

Catalá ha indicado que esta reforma "significa que antes de que alguien que haya cometido delitos gravísimos salga de la cárcel, tenga que comprobarse en la cárcel que está listo para implantarse en la sociedad". Para el ministro, "ha habido muchos casos de presos que han salido en libertad y han vuelto a delinquir" porque "lo permitía una legislación bienintencionada y blanducha".

En esta línea, ha apuntado que el PP "ha aprobado el estatuto de la víctima" para que "las personas que han sufrido un delito tengan que evitar ponerse cara a cara con el delincuente o ir a instituciones 'poco agradables' a declarar".

A su juicio, la oposición ha votado en contra de estas propuestas porque "su lema de la legislatura ha sido 'me opongo a todo lo que dice el gobierno porque sí', sin argumentos y con demagogia barata". El ministro ha manifestado que no cree que la prisión permanente revisable "sea algo que ha aprobado el PP en solitario": "Lo han hecho los 186 diputados del PP, que no son pocos, con el apoyo de la sociedad", ha manifestado.

Asimismo, Catalá ha señalado que "lo primero que hará la oposición cuando llegue al gobierno será derogar la prisión permanente revisable", que "es algo que está en todos los países de Europa", pero ha aseverado que lo harán "si es que llegan al Gobierno, que no lo van a hacer". "Cuando lo hagan, a ver qué es lo que nos ponen", ha comentado.

Por otro lado, el responsable de Justicia ha destacado que la propuesta que "más le preocupa" es la de reformar la Constitución. "Nadie nos ha explicado para qué, ni nadie ha concretado si lo que quieren es dirigirse a un federalismo asimétrico o cambiar la monarquía por la república", ha manifestado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios