www.diariocritico.com

Ciudadanos, la abstención y el rechazo al "debate de salón" sobre la Memoria Histórica

> Rivera diferencia el "derecho" de enterrar a los muertos del debate sobre los símbolos franquistas

lunes 09 de noviembre de 2015, 08:11h
Ciudadanos y la Ley de Memoria Histórica, una relación no siempre clara que ha llevado al partido de Albert Rivera a abstenerse en votaciones sobre este tema. El argumento utilizado por el presidente de la formación ya en el Parlament catalán era advertir de la "politización" de esta norma. "No debe ser un debate tanto de salón, sino un debate de derechos", comentó Rivera este mismo sábado al ser preguntado sobre la recuperación de los muertos de las cunetas y las fosas.

Ciudadanos, la abstención y el rechazo al 'debate de salón' sobre la Memoria Histórica
(Foto: EFE)

Albert Rivera se ha mostrado favorable a que los familiares con antepasados enterrados en fosas comunes puedan recuperar sus cuerpos. Sin embargo, también ha separado esta medida de otras contempladas en la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007, como la de retirar los símbolos franquistas.

El líder de Ciudadanos abogó por que sea un derecho el que los "españoles que quieran recuperar y enterrar dignamente a sus antepasados, lo puedan hacer". Además, Rivera aseguró que debería ser un derecho "al margen de los debates ideológicos" e independientemente de la historia y las "barbaridades" cometidas en España durante la Guerra Civil.

Así respondió Rivera ante la pregunta de un ciudadano en el programa 'La Sexta Noche' del pasado sábado. Pero además el presidente de la formación naranja se llevó un reproche por la abstención de Ciudadanos en Calatayud en el debate sobre si retirar la medalla de oro a Franco.

"No tiene nada que ver con lo que usted está diciendo. Yo le he dicho que (sobre) el derecho fundamental a desenterrar los muertos en las cunetas, que es una vergüenza nacional, usted tendrá todo el derecho del mundo. Otra cosa es hacer mociones pueblo por pueblo para cambiar calles. Eso es un debate político", añadió Rivera.

Según el candidato, debe prevalecer el "acuerdo entre españoles" de la Transición y acabar con la lógica de la confrontación "entre rojos y azules".

Abstención sobre la localización de cuerpos

No obstante, en su etapa de diputado catalán, el propio Rivera también se abstuvo cuando se debatió sobre la búsqueda de las víctimas de la guerra, precisamente lo que ahora califica como un "derecho fundamental".

En el año 2009, el Parlament discutió un proyecto de ley sobre la localización y la identificación de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. Y Ciutadans se abstuvo.

Según las explicaciones de Rivera, difundidas por el propio partido, consideraron que el texto era "correcto" pero que no se "fiaban de cómo se aplicaría y, sobre todo, de quién sería el aplicador".

"Es peligroso el interés que tienen ciertos partidos políticos en politizar esta ley", dijo entonces Rivera en referencia a la Ley de Memoria Histórica.

Cuatro años más tarde, Ciutadans volvió a ser protagonista de un tenso pleno en el que se iba a votar una condena al franquismo. Tanto el PP como la formación naranja se ausentaron de la Cámara tras un encontronazo con la CUP por otro asunto, pero recibieron duras críticas por marcharse justamente ante una discusión sobre el franquismo.

Los casos más recientes

El debate sobre la postura de Ciudadanos ante la Ley de Memoria Histórica ha resurgido debido a tres abstenciones consecutivas en Guadalajara, Calatayud y Xátiva.

En el primer caso, se debatía la modificación del callejero para adaptarlo a la norma. Ciudadanos presentó una matización para que el proceso no se demorara y para que fuera una comisión de expertos -y no los partidos políticos- quienes decidieran qué simbolos debían retirados. La propuesta de la formación naranja no fue aprobada, y esta decidió abstenerse.

En Xátiva, Ciudadanos se negó a votar a favor de nombrar Hijo Predilecto a Raimon, un cantautor que fue muy combativo contra el franquismo y que fue censurado por el régimen. La formación alegó que no era "justo" reconocer a Raimon pero no a otros artistas que igualmente tienen mérito pero que "quizás no tienen una ideología política determinada".

El ejemplo más reciente es el de Calatayud, donde Ciudadanos se abstuvo en la votación para retirarle la medalla de oro a Francisco Franco. En declaraciones posteriores a 'Europa Press', Rivera explicó que no habían querido abrir "un debate sobre la memoria histórica".

El presidente de Ciudadanos volvió a destacar que la postura de su formación es la de aceptar el pacto hecho en la Transición, por el que "no había vencedores ni vencidos". También añadió que "como cualquier demócrata" ellos condenaban lo sucedido durante la dictadura.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios