www.diariocritico.com

Rajoy y Pedro Sánchez celebran una cumbre para buscar cómo parar unidos a Cataluña

> Presidente del Gobierno y el jefe de la oposición se ven esta tarde en Moncloa tras la declaración soberanista

martes 10 de noviembre de 2015, 08:11h
Una vez ya confirmado el reto independentista, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirán este martes por la tarde en el Palacio de la Moncloa para abordar las acciones a llevar a cabo tras la aprobación en el Pleno del Parlament de Cataluña de la declaración soberanista impulsada por Junts pel Sí y la CUP.
Rajoy y Pedro Sánchez celebran una cumbre para buscar cómo parar unidos a Cataluña
Ampliar
(Foto: EP)

El encuentro entre el jefe del Ejecutivo y el líder del principal partido de la oposición tendrá lugar a las 17.00 horas en La Moncloa y tendrá como objetivo abordar la 'hoja de ruta' a seguir tras la aprobación de la declaración independentista.

A esa misma hora está previsto que se reúna también en La Moncloa la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios, bajo la presidencia de Soraya Sáenz de Santamaría, que elevará la propuesta de recurso de inconstitucional al Gobierno después de que el Consejo de Estado haya comenzado este mismo lunes a elaborar el informe preceptivo solicitado por el Ejecutivo con un plazo de 24 horas.

Ya el miércoles por la mañana, tendrá lugar la reunión del Consejo de Ministros con el fin de aprobar la presentación del recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

En una declaración desde la sede de Ferraz, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya ha expresado este lunes su apoyo al Gobierno ante la declaración independentista del Parlamento catalán y ha advertido a está cámara autonómica de que "violar la ley" es "renunciar a la democracia para sustituirla por la tiranía".

Asimismo, ha trasladado su apoyo al Gobierno en la presentación de este recurso ante el Tribunal Constitucional. Según ha explicado Rajoy, pedirá al Constitucional que la suspensión de la declaración del Parlamento catalán, en caso de ser acordada, sea comunicada "expresamente" a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, "para que tenga en cuenta que la iniciativa recurrida no tiene ningún valor y no puede tener ninguna consecuencia".

El jefe del Ejecutivo ya anunció, tras la reunión con los sindicatos y la patronal, que después de la votación de hoy en la Cámara catalana, hablaría con todos los partidos y agente sociales antes de emprender las acciones que el Gobierno considere oportunas para impedir la ruptura.


- Los grupos independentistas de Cataluña inician la 'ruptura definitiva' con España

- Rajoy: "Solicitaré la inmediata suspensión de esta iniciativa y de sus efectos"

- Sánchez da su apoyo al Gobierno ante la moción que "traiciona" a la mayoría de los catalanes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios