www.diariocritico.com

La oposición acusa a Feijóo de encubrir el supuesto caso de acoso sexual de Baltar

La oposición acusa a Feijóo de encubrir el supuesto caso de acoso sexual de Baltar
(Foto: EFE)
miércoles 11 de noviembre de 2015, 11:19h
Los diputados de la oposición, con la excepción del portavoz del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, han plantado este miércoles al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, entre gritos de "machista".

Los tres grupos con derecho a formular este miércoles pregunta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Grupo Mixto, AGE y PSdeG, coincidieron en cuestionar al mandatario gallego por la situación actual del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, que fue denunciado por una mujer a la que supuestamente pidió sexo a cambio de una plaza fija que ésta nunca obtuvo, según la versión aportada por la denunciante.

Al tiempo que Feijóo respondía a esta consulta, los diputados de la oposición abandonaban esta mañana la sala, hasta tal punto que el único que se quedó en las bancadas de la oposición fue el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu.

Le acusan de "encubridor"

El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de actuar como "encubridor de un caso evidente de acoso sexual" y, por lo tanto, "violencia machista".

"Y que como presidente del PP de Galicia inicie los trámites para expulsar inmediatamente y que exija su dimisión como presidente de la Diputación", ha demandado, en declaraciones a los medios previas a la sesión de control en el Parlamento de Galicia.

Los nacionalistas hicieron estas declaraciones y una concentración a modo de protesta ante las puertas del Pazo do Hórreo, debido a que con la reforma del reglamento de la Cámara, el BNG no tiene pregunta parlamentaria en la sesión plenaria de esta semana.

En declaraciones a los medios tras el abandono de la sesión, la parlamentaria socialista Carmen Acuña ha señalado que la respuesta dada hoy por el presidente gallego a este respecto es "la cosa más grave que le escuché" a pesar de que ha dicho otras "cosas graves".

Para Acuña, la "falta de respeto" que mostró hoy Feijóo por las mujeres "es intolerable".

Por su parte, la diputada de AGE, Yolanda Díaz, ha considerado que el de hoy fue "uno de los plenos más duros que vivimos" y ha tildado de "tremendo" lo dicho por el presidente de la Xunta ya que evidencia "que no le preocupa la vulneración de derechos fundamentales" contra la mujer.

"Lo que dijo es que las mujeres no valemos para nada, vimos un presidente machista", ha zanjado Díaz en respuesta a los periodistas.

En la misma línea, la representante del Grupo Mixto, Consuelo Martínez, ha lamentado que Núñez Feijóo decline responder sobre la situación que atraviesa uno de los integrantes de sus filas y "se ponga a hablar de desempleo cuando nunca quiso hablar de desempleo".

"Es un insulto a las mujeres", ha insistido Martínez, que considera que lo hecho hoy por el mandatario autonómico fue "un apoyo a la violencia machista".

"Prudencia y firmeza"

Feijóo ha garantizado "prudencia y firmeza" en relación a Baltar y ha relativizado, además, el caso, al incidir en que Galicia cuenta con problemas que le preocupan más, como el paro.

Como representante del Estado en Galicia, ha asegurado que lo que más le preocupa es el desafío soberanista de Cataluña, que ve una amenaza para el Estado de las Autonomías y que, en consecuencia, afecta a la comunidad. Además, ha reivindicado el "respeto" a la democracia y el Estado de Derecho, para subrayar que no hay ningún pronunciamiento judicial ni de la Fiscalía.

Así, frente a la indignación de la oposición --AGE, Grupo Mixto y BNG le pidieron expresamente este miércoles que fuerce la salida de Baltar del PP--, cuyos integrantes acabaron abandonando el hemiciclo, ha replicado que él actuará con "prudencia" porque no tiene "dobles varas de medir". En todo caso, ha asegurado que, llegado el caso, si hay que tomar "una decisión" no le "temblará la mano".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios