www.diariocritico.com

Iglesias se rodea de su equipo de confianza en la listas de Podemos para el 20-D

> Hasta 8 de los 11 miembros de la ejecutiva del partido aspiran a entrar en el Congreso

jueves 12 de noviembre de 2015, 10:46h
Pablo Iglesias estará acompañado en las listas de Podemos por la mayoría de la cúpula del partido, además de por personas muy próximas de su equipo. La relevancia de esta cita electoral se percibe en el hecho de que hasta 8 de los 11 integrantes de la ejecutiva de la formación van a aspirar a entrar en el Congreso de los Diputados. Destaca la lista de Madrid, donde, además de Iglesias, concurrirán cinco de los máximos dirigentes de Podemos, entre los que se incluyen Carolina Bescansa e Íñigo Errejón.
Iglesias se rodea de su equipo de confianza en la listas de Podemos para el 20-D
Ampliar
(Foto: Dani Gago (Podemos))

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha posado para una foto de familia con varios de los candidatos de la formación en las próximas elecciones generales. El partido morado ha confirmado ya los intengrantes de la lista de Madrid y los número uno del resto de provincias, aunque todavía falta por detallar el orden del resto de candidatos.

Iglesias ha querido acompañarse en la lista madrileña por los máximos dirigentes del partido, mientras que sus 'fichajes estrella' serán cabeza de lista de otras provincias. En concreto, 8 de los 11 integrantes del Consejo de Coordinación de Podemos figurarán en las listas y 5 de ellos -sin contar a Iglesias- se presentarán en la capital.

El candidato a La Moncloa ya ha anunciado que llevará como número dos a Carolina Bescansa, actual secretaria de análisis político y coordinadora del programa de Podemos. También aspiran a los escaños madrileños el secretario político, Íñigo Errejón; el secretario de relación con la sociedad civil, Rafael Mayoral; la secretaria de coordinación de áreas, Irene Montero y el secretario internacional, Pablo Bustinduy.

Completarían la lista el miembro del Consejo Ciudadano Jorge Lago y la ex canddiata de IU, Tania Sánchez, la única de caracter más independiente entre los puestos de Madrid.

A estos dirigentes habría que sumar al secretario de organización, Sergio Pascual, que irá de cabeza de lista en Sevilla; a la secretaria de acción institucional, Auxiliadora Honorato, también en la lista de Sevilla y a la secretaria de coordinación ejecutiva, Ángela Ballester, que irá de número uno por Valencia.

Sólo tres de los máximos dirigentes del partido no se presentarán a estas elecciones: el responsable de Economía, Nacho Álvarez; el secretario de participación, Luis Alegre, y la secretaria de plurinacionalidad y ex líder de Podem Cataluña, Gemma Ubasart.

Independientes y cargos de confianza

Alguno de los fichajes estrella que Podemos ha anunciado en las últimas semanas ocuparán los puestos de salida de otras provincias. Es el caso de la jueza Victoria Rosell (Las Palmas), Juan Pablo Wert (Ciudad Real) o Carlos Sanchez-Reyes (Palencia).

No ocurrirá lo mismo con el ex jefe del Estado Mayor José Julio Rodríguez, que ocupará el segundo puesto de la lista de Zaragoza, por detrás de Pedro Arrojo.

Ante las críticas por el hecho de que estos independientes ocupen puestos de salida sin pasar por primarias, Iglesias ha explicado esta misma semana que estas incorporaciones están avaladas por el referéndum interno realizado después de las primarias del partido.

En esta consulta, se votó a favor de que Podemos pudiera establecer acuerdos con otros actores políticos y de la sociedad civil, pero en la pregunta no se hacía referencia a la forma de integrar a estos candidatos y, aunque la formación llegó a destacar el caracter "obligatorio" de las primarias, no ha votaciones ni en el caso de los independientes ni en el de los acuerdos con otras formaciones.

Entre el resto de cabeza de listas, también destacan miembros relevantes de Podemos o personas próximas a Pablo Iglesias. Por ejemplo en las listas del País Vasco, una de las responsables de las redes sociales del partido, Nagua Alba, irá de número uno en Gipuzkoa, mientras que el responsable del área de cultura, Eduardo Maura, encabezará la lista de Bizkaia.

Además del orden del resto de candidatos, todavía queda pentiente que se cierren las listas finales en las comunidades donde sí ha habido pactos con otros partido, como en Galicia, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Iglesias se rodea de su equipo de confianza en la listas de Podemos para el 20-D
Ampliar
(Foto: Dani Gago (Podemos))
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios