www.diariocritico.com

Europa se blinda mientras prepara la respuesta al "acto de guerra" del Estado Islámico

> España matiene el nivel 4 porque el 5 implicaría desplegar al Ejécito pero refuerza la seguridad en puntos sensibles al igual que Italia, Reino Unido, Holanda y casi todos los países

sábado 14 de noviembre de 2015, 16:29h

Europa es un inmenso gabinete de crisis. El “acto de guerra” que ha provocado una masacre en París ha desatado una psicosis antiterrorista por todo el continente, que se dispone a blindar aún más sus fronteras y a preparar una “respuesta conjunta”, como reclama Angela Merkel. La vía militar está abierta de par en par tras las palabras de Hollande, apoyado por la mayoría de los gobiernos europeos. Mientras tanto, aunque oficialmente no se eleva el nivel de alerta 4 –el penúltimo-, discretamente se está reforzando la seguridad de infraestructuras sensibles y el centro de las principales ciudades. Francia incluso se plantea declarar el toque de queda si es necesario, una medida extrema en las democracias occidentales. Por supuesto, la cumbre del clima en la capital gala que prevé la asistencia de más de un centenar de mandatarios mundiales está en el aire.

Europa se blinda mientras prepara la respuesta al 'acto de guerra' del Estado Islámico
(Foto: EFE)

Además del estado de emergencia declarado en Francia, con el Ejército patrullando las calles de la capital y controles exhaustivos en las fronteras –que finalmente no se han cerrado por completo, como se informó en un primer momento- el resto de cancillerías europeas ha extremado su seguridad:

ESPAÑA: El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este sábado que su Departamento va a mantener el estado actual de Nivel 4 de la alerta antiterrorista tras los atentados de París por lo que descarta subirlo al Nivel 5 (el máximo dentro del baremo de Interior). En cualquier caso, el ministro ha anunciado que se va a reforzar la seguridad en distintos ámbitos.

España se encuentra desde el pasado mes de junio en este Nivel 4, que significa "riesgo alto de sufrir un atentado terrorista" y el Nivel 5 ("riesgo muy alto") hubiese significado recurrir al Ejército en algunos supuestos para mantener la seguridad.

No obstante, Fernández Díaz ha añadido en la rueda de prensa convocada para informar de estas medidas que sí se van a establecer "ámbitos de seguridad reforzada". Preguntado a este respecto, el ministro ha declinado ofrecer más detalles apelando a la "prudencia" y a la seguridad.

Fernández Díaz ha explicado que esta decisión ha sido adoptada por la Comisión de Seguimiento del Nivel de Alerta Antiterrorista reunida esta mañana en el Ministerio del Interior bajo la dirección del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

Esta comisión, que se reúne semanalmente, está integrada por los responsables de la lucha antiterrorista de la Policía, la Guardia Civil y el CNI. Para tomar su decisión, los expertos antiterroristas han contado con la información derivada de sus contactos con sus homólogos galos así como las conversaciones mantenidas desde anoche entre Fernández Díaz y el primer ministro francés, Manuel Valls.

También se ha puesto a su disposición las conclusiones de la reunión de la mesa de seguimiento del Consejo de Seguridad Nacional, reunido también de urgencia esta mañana en el Palacio de la Moncloa bajo la presidencia del líder del Ejecutivo Mariano Rajoy. En esa reunión también han estado presentes la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Defensa, Justicia, Fomento, Economía, Exteriores, Interior y Hacienda así como los máximos responsables del CNI y el Ejército.

Fernández Díaz ha asegurado en la rueda de prensa que no les consta la existencia de nexos entre los atacantes de París y la célula desarticulada la semana pasada en Madrid formada por tres presuntos yihadistas que, según Interior, tenían intenciones de llevar a cabo atentados en España.

"No tenemos ningún tipo de datos que impliquen relación entre estas tres personas y los atacantes de París", ha respondido el ministro, quien ha aprovechado por hacer una llamada a "la calma dentro de la situación de alerta en la que están los servicios de seguridad".

Fernández Díaz ha comparecido tras reunir en la sede de su Ministerio al pacto antiyihadista firmado el pasado mes de febrero entre el PP y el PSOE y ha hecho estas declaraciones en compañía del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, y el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando.

ALEMANIA: La canciller alemana, Angela Merkel, expresó su "profunda consternación" por los atentados registrados anoche en París, unos "ataques que son contra todos" ante los que, por lo tanto, hay que responder de forma "conjunta" y "decidida".

En una comparecencia ante los medios, la jefa del Gobierno alemán informó asimismo de que a lo largo de este sábado se reunirá con varios de los miembros de su Gobierno para "analizar" la situación y adoptar las medidas que sean precisas.

"En estos momentos tenemos que defender más que nunca nuestros valores", añadió la canciller. "Nuestro modelo de vida y libertades es más fuerte que el terror", aseguró.

"Las personas por las que hoy lloramos, a las que les robaron la vida, fueron asesinadas cuando estaban ante cafés, en restaurantes, en una sala de conciertos, en plena calle", dijo. "Querían simplemente festejar la vida, en una ciudad que ama la vida, y les salieron al paso asesinos".

Merkel, quien ya ayer en un primer comunicado había expresado sus condolencias al pueblo francés y a todos los habitantes de París, añadió este sábado que "los alemanes lloramos en estos momentos con los franceses".

El Gobierno alemán se encuentra en "estrecho contacto" con el francés, dijo la canciller, quien garantizó a París todo su apoyo en la lucha contra el terrorismo.

Corresponde ahora también al conjunto de los ciudadanos, indicó, "dar una clara respuesta" al terrorismo y actuar con valentía frente al horror.

ITALIA: El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha anunciado un refuerzo de las medidas de seguridad en Italia tras la cadena de atentados perpetrada el viernes en París, por la que ha mostrado sus condolencias a las autoridades y al pueblo de Francia.

En un discurso televisado, Renzi ha advertido de que no se puede subestimar el riesgo de que se produzcan sucesos de este tipo y ha apuntado que lo ocurrido en la capital gala va en contra de "toda la Humanidad" y de "nuestra forma de vida".

Renzi, al igual que los líderes de otros gobiernos europeos, ha convocado una reunión extraordinaria de la cúpula de seguridad para analizar la situación.

POLONIA: El futuro ministro polaco de Asuntos Europeos, Konrad Szymanski, advirtió hoy de que su país no admitirá más refugiados, como consecuencia de los atentados de París, y llamó a la Unión Europea (UE) a "reconsiderar" su sistema de cuotas para la reubicación de peticionarios de asilo en territorio comunitario.


"La decisión de la UE, que nosotros ya criticamos, para la reubicación de refugiados e inmigrantes tiene carácter vinculante. Sin embargo, tras los trágicos acontecimiento de París no vemos posibilidades políticas de aplicarlos", advirtió Szymanski, en una columna publicada en el portal www.polityce.pl.

"Polonia debe mantener el control absoluto sobre sus fronteras y su política de asilo e inmigración", añade el político desde ese portal, afín a la derecha polaca. El nuevo Ejecutivo, que liderará la conservadora Beata Szydlo, tomará posesión el lunes.

HOLANDA: El primer ministro holandés, Mark Rutte, anunció el incremento del estado de vigilancia y los controles fronterizos, sobre todo en lo que respecta al tráfico relacionado con Francia, lo que incluye los aeropuertos.


En una rueda de prensa tras presidir un consejo de ministros extraordinario, Rutte anunció medidas de seguridad en tres áreas.

Todos los servicios pertinentes tendrán que estar en estado de preparación reforzado para poder responder con rapidez a posibles amenazas, la seguridad fronteriza se incrementará y se intensificará, especialmente para todo el tráfico hacia Francia, y se aumentará la vigilancia en grandes eventos

Rutte dijo que no podía especificar nada más acerca de las medidas de seguridad que se tomarán, pero en lo referente a los eventos públicos se refirió concretamente a la festividad de la llegada de Sinterklaas (San Nicolás) este fin de semana en Holanda.

El primer ministro holandés también hizo un llamamiento a los ciudadanos para que no "sucumben al miedo", y les pidió seguir su vida normal, de ir a restaurantes, a un partido de fútbol o a un cine, porque, agregó, "nuestro estado de Derecho y los valores son más fuertes que el fanatismo de un pequeño grupo" de terroristas. "Somos más numerosos y no cederemos a la intolerancia", señaló en declaraciones recogidas por el diario holandés Volksrandt.

BÉLGICA: El Gobierno belga ha aumentado las medidas de seguridad en grandes eventos, como el amistoso que enfrentará el próximo martes a las selecciones de fútbol de Bélgica y de España en el estadio Rey Balduino de Bruselas, para lo que ha pedido que los aficionados no acudan al partido con mochilas.


El Centro de Crisis del Estado belga indicó en un comunicado que se ha pedido a los servicios policiales que aumenten el nivel de seguridad en los principales acontecimientos previstos este fin de semana en Bélgica, "así como para el partido de fútbol programado el próximo martes en Bruselas".


Pidió a las personas que acudan a estos grandes eventos que no lleven consigo "equipajes o mochilas para facilitar los controles reforzados que se han decidido aplicar".

También pidió "estar vigilantes, con el fin de contribuir a la seguridad de todos".
En paralelo, el Gobierno federal ha indicado hoy que esas medidas de seguridad implicarán también "registros sistemáticos" a la entrada de eventos públicos como el partido de fútbol entre los Diablos Rojos y la selección española.

No obstante, el órgano de coordinación para el análisis de la amenaza no considera necesario en estos momentos elevar el nivel de amenaza, pero analiza la situación "minuto a minuto" en concertación con el Gobierno y el comité ministerial restringido.

REINO UNIDO: El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha descartado una revisión del estado de alerta antiterrorista tras los ataques del viernes en París, por lo que se mantiene en el segundo nivel más alto, según el cual es "muy probable" que se cometan atentados.

Cameron ha presidido este sábado por la mañana una reunión de emergencia del comité COBRA, del que forman parte los principales miembros del Gobierno. "La alerta ya está en 'grave' (...) y así seguirá", ha afirmado el 'premier' en una comparecencia posterior.

Cameron ha admitido que, por muy "fuerte" o por mucho que se "prepare" Reino Unido, el país se enfrenta "a la misma amenaza" que Francia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios