www.diariocritico.com
Desabastecimiento de la vacuna de la meningitis B (Bexsero): una misión imposible para padres y farmacéuticos
Ampliar
(Foto: EP)

Desabastecimiento de la vacuna de la meningitis B (Bexsero): una misión imposible para padres y farmacéuticos

> La situación no se normalizará hasta el segundo trimestre de 2016
> Alrededor de un 14% de los casos de enfermedad son letales, afectando en mayor medida a los más pequeños

martes 17 de noviembre de 2015, 16:13h

El Ministerio de Sanidad autorizó desde el pasado 1 de octubre la comercialización en farmacias de la vacuna de la meningitis B (Bexsero) hasta ahora de dispensación hospitalaria. Sin embargo, aún a día de hoy hacerse con las dosis necesarias para la inmunización de esta grave enfermedad es una ardua tarea. El desabastecimiento es general y el laboratorio estima que la situación podría tardar en normalizarse hasta el segundo trimestre del año próximo.

- Los enfermeros, indefensos ante el nuevo decreto de la prescripción de medicamentos

La muerte de un bebé de 15 días en Málaga por tosferina el pasado mes de octubre -las autoridades sanitarias acaban de confirmar que en septiembre se produjo un segundo caso- desató las alarmas ante un grave problema de desabastecimiento mundial que aún continúa. Ahora le llega el turno a Bexsero, el nombre con el que se comercializa la vacuna de la meningitis B, que tampoco es fácil de encontrar a pesar de que el Ministerio de Sanidad autorizó su venta en farmacias bajo prescripción médica desde el pasado 1 de octubre.

Fuentes colegiales apuntan a que se trata de un problema de desabastecimiento general de desigual incidencia. Así hay localidades en Galicia, Cantabria, Aragón y ciudades como Zamora, Jaén y Córdoba que estarían llevando a cabo listas de espera a modo de protocolo para acceder a las vacunas de la meningitis B según se distribuyen. En Madrid, otras fuentes farmacéuticas consultadas alertan de la situación asegurando que, según sus datos, apenas 80 dosis de Bexsero llegaron a todo el país en las primeras semanas de noviembre.

Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad autorizó la liberalización de dos tandas de 30.000 dosis cada una de la vacuna por lo que es cuestión de tiempo que la situación se normalice. Pero ¿de cuánto tiempo estamos hablando?

El laboratorio GSK sostiene que “el plan de suministro inicial se ha cumplido tal y como estaba previsto”, pero que la “fuerte e inesperada demanda generada” tanto en España como en el resto del mundo ha provocado esta situación que tratan ahora de corregir de forma gradual. Bexsero, como cualquier otra vacuna, requiere un tiempo aproximado de fabricación de 9 meses por lo que no esperan que la situación pueda normalizarse hasta el segundo trimestre de 2016.

Hasta entonces, GSK asegura que está garantizado el suministro para los hospitales y que en el caso de las farmacias priorizará a través de los mayoristas las nuevas dosis de vacunas en aquellos puntos donde las dosis se hubieran distribuido previamente para facilitar así su acceso a los individuos a los que ya se les hubiera administrado alguna dosis.

Este dato es significativo ya que las vacunas de Bexsero necesitan inyectarse hasta en 3 dosis -a unos 106 euros cada una- más una de recuerdo, según la edad del paciente.

Actualmente, la cepa B de la meningitis es la causante principal de la enfermedad en España y se estima que alrededor del 14% de los casos son letales, llegando hasta el 20-30% los que sobreviven con secuelas a largo plazo. Una enfermedad especialmente grave en los más pequeños puesto que las tasas más altas se producen en lactantes, seguidos de los adolescentes y adultos jóvenes.

>> Lea la entrevista sobre la vacuna Bexsero de la meningitis B con el Dr. Servando Camilo Álvarez Herrera

- Los enfermeros, indefensos ante el nuevo decreto de la prescripción de medicamentos

-Sanidad retira dos lotes de vacunas del meningococo C

- Madrid quita la vacuna de la tosferina a los niños de 6 años para dársela a las embarazadas

- Atención a lo que tomas: los antibióticos están perdiendo eficacia a un ritmo impensable hace sólo 5 años

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios