www.diariocritico.com
Podemos intentará convencer al Parlamento de aplicar medidas para el 37% de castellano-manchegos que viven en el umbral de pobreza
Ampliar
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

Podemos intentará convencer al Parlamento de aplicar medidas para el 37% de castellano-manchegos que viven en el umbral de pobreza

martes 17 de noviembre de 2015, 19:46h
Podemos llevará al pleno de las Cortes de este jueves la renta garantizada y la renta complementaria con la que se pretende ayudar a las 780.000 personas que se encuentra en riesgo de exclusión social o en el umbral de la pobreza en Castilla-La Mancha, lo que supone un 37% de la población total de la región.
Así lo ha presentado este martes en rueda de prensa el secretario regional de Podemos, José García Molina, junto al vicepresidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN), Jesús Rodríguez, y el miembro de la gerencia de EAPN, Raúl del Viso.
La renta garantizada sería una ayuda de 600 euros para personas que se encuentran en situación de pobreza, que podría aumentar hasta un 35% en caso de que en la unidad familiar hubiera dos personas en esta situación y un 20% más si hubiera tres, sin superar los 1.290 euros; y la renta complementaria permitiría que aquellos que cobran menos de 900 euros al mes trabajando, también tuvieran una ayuda.
Molina ha expresado que "la idea sería aprobar un 135 a la inversa", es decir "igual que se modificó el artículo 135 de la Constitución para blindar el techo de gasto, blindar el suelo de gasto para cumplir estas necesidades", pues "un empleo no puede ser la única fuente por la que las personas tienen ingresos".
De esta manera, según el secretario regional de Podemos, "se reactivaría la economía de proximidad", por lo que desde la formación política quieren instar al Gobierno regional para que estudie estas medidas, pues "no se puede obligar a un empleo precario".
En este sentido, Molina ha explicado que la EAPN tiene unas propuestas y Podemos otras, pero lo importante "es el debate". Así, lo que plantea esta Organización europea es revisar el sistema de ingresos mínimos, que sea homologado en todo el Estado, así como que se realice un "esfuerzo presupuestario para poder hacer frente a las necesidades" por lo que se necesita, ha asegurado, una coordinación entre todos los niveles de administraciones.
Además, el representante regional de Podemos ha asegurado que esta ayuda haría que las personas dispusieran de tiempo y no tuvieran que realizar ofertas formativas que, en muchas ocasiones, son "un círculo vicioso y lleva al punto de salida".
"El empleo no es necesariamente la actividad que genera riqueza, ni que construye el orden social, ni el integrador social", ha asegurado Molina, por lo que "hay que plantearse cuál es el papel del empleo en la sociedad" y asegurar "el trabajo digno y de calidad".
UN CAMBIO EN EL MODELO PRODUCTIVO
Por ello, Molina ha planteado un cambio en el modelo productivo, pues "no hay que asegurar condiciones de empleo, sino condiciones de vida" por lo que ha explicado que la idea es abrir un debate, tanto en Castilla-La Mancha como a nivel de Estado.
Por su parte, Jesús Rodríguez ha manifestado que "es muy interesante poder contrastar opiniones con todos los agentes" ya que "distintas perspectivas no vienen mal porque ayudan a mejorar".
Además, Raúl del Viso ha asegurado por su parte que el presidente de esta Organización ha trasladado hoy al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, todas estas cuestiones pues "ahí es donde se lucha contra la pobreza".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios