www.diariocritico.com

El cerebro de los atentados de París planeó otros 4 ataques frustrados este mismo año

jueves 19 de noviembre de 2015, 17:34h
El supuesto 'cerebro' de los ataques terroristas de París, Abdelhamid Abaaoud, no sólo desempeñó un "papel importante" en la reciente cadena de atentados sino que también estaría relacionado con otros cuatro planes desarticulados este año, según el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve.
El cerebro de los atentados de París planeó otros 4 ataques frustrados este mismo año
(Foto: EP)
El ministro ha asegurado en una comparecencia pública que Abaaoud, fallecido el miércoles en Saint Denis durante una redada antiterrorista, "desempeñó sin duda un papel determinante" en la cadena de atentados del pasado viernes, en la que perdieron la vida 129 personas.

La investigación permitirá ahora "determinar la implicación" exacta de Abaaoud y reconstruir la historia de este joven belga de origen marroquí que se unió a la lucha armada en Siria en 2014, ha apuntado Cazeneuve.

"Las fuerzas del orden están plenamente movilizadas para arrojar luz sobre las circunstancias precisas (de los atentados) y sobre todos los individuos implicados", así como la implicación del grupo terrorista Estado Islámico, ha añadido.

Las autoridades galas, sin embargo, ya consideran que Abaaoud estaba vinculado a cuatro de los seis complots terroristas desbaratados en Francia desde la primavera, entre ellos uno desarticulado en abril en Villejuif, cerca de París.

Según Cazeneuve, en los cuatro planes en los que habría estado implicado Abaaoud coincide el 'modus operandi': programados desde el extranjero para ser perpetrados por ciudadanos de países europeos formados previamente en el manejo de armas.

Sobre la posibilidad de que Francia tuviese constancia de antemano de la presencia en el país del 'cerebro' de los últimos atentados, el titular del Interior ha asegurado que no disponían de ninguna información sobre su posible llegada a Europa.

Las autoridades francesas no recibieron información al respecto hasta el pasado lunes, 16 de noviembre, cuando "un país de fuera de Europa" dijo "haber tenido constancia" de la presencia de Abaaoud en Grecia --no ha aclarado cuándo habría pasado por territorio griego--.

Llamamiento a Europa

Francia, que ha solicitado una reunión extraordinaria de los ministros de Justicia e Interior europeos, considera "urgente" que Europa se organice frente a la "amenaza terrorista". "Hay que responder rápido y fuerte", ha reclamado Cazeneuve, que ha instado a "pensar en todas las víctimas del terrorismo".

El ministro galo ha reclamado la entrada en vigor de un PNR para compartir datos sobre pasajeros, el refuerzo de las fronteras exteriores y una mayor coordinación para combatir el tráfico de armas. Cazeneuve confía en que los Veintiocho avancen hacia una "toma de conciencia colectiva".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios