www.diariocritico.com

El Gobierno mandará a los funcionarios a casa a las 18h

El Gobierno mandará a los funcionarios a casa a las 18h
(Foto: EFE)
viernes 20 de noviembre de 2015, 18:56h
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes cuatro acuerdos a propuesta del Ministerio de Sanidad en el que figura un plan de igualdad de género que prevé que todas las dependencias de la Administración General del Estado y sus organismos públicos cierren a las 18.00 horas, como medida de conciliación y corresponsabilidad para sus trabajadores. Tiene un presupuesto de 127.000 euros.
Según ha explicado en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, se trata del II Plan de Igualdad de Hombres y Mujeres en la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos y busca "reducir las desigualdades en la carrera profesional, promover la conciliación y la corresponsabilidad de los empleados y apoyar a los que se encuentren en mayor situación de vulnerabilidad".

"Tenemos la determinación de avanzar en el cierre progresivo de edificios, plantas y sedes de la Administración General del Estado y sus organismos públicos a las seis de la tarde. El hoeradio de los españoles es incompatible muchas veces con el desarrollo de una vida plena y es un esfuerzo que debemos hacer en corresponsabilidad y que viene a afectar de manera directa a las mujeres", ha señalado.

En este sentido, ha explicado que la falta de corresponsabilidad en el hogar repercute directamente en la tasa de empleo femenina, pues mientras la tasa sube entre los hombres cuando tienen hijos, en las mujeres, por el contrario, desciende. "Este plan quiere favorecer esto. Tiene una dotación de 127.000 euros. Queremos convencer a todos de que hay que cambiar los horarios", ha añadido.

Una AGE "equilibrada"

El ministro ha desgranado algunas cifras de la situación de género en la Administración General del Estado, que ha definido como "equilibrada", tanto en la plantilla general (51,3% de mujeres) como en los tribunales y órganos de selección, con "prácticamente un 50% de mujeres".

Con todo, considera que "había que dar un impulso" que se propone en forma de siete ejes de trabajo y un centenar de medidas para "buscar la igualdad en la mejora de las condiciones de trabajo, la presencia equilibrada y prevenir también en el ámbito de la Administración General del Estado la violencia de género", para lo que el mismo Consejo de Ministros ha aprobado un protocolo de prevención e intervención específicos.

En este sentido, el plan recoge otras medidas, como "crear bases de datos con perfiles de mujeres cualificadas para puestos de responsabilidad, a fin de favorecer el talento y que en los puestos directivos haya más equilibrio" o la creación de un distintivo de "igualdad en el empleo público" como el que ya funciona en la empresa privada.

También en materia de Igualdad, el Consejo ha dado luz verde al Primer Informe Periódico sobre las Actuaciones en pro de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, evaluación que impuso la Ley de Igualdad de 2007 y que hasta ahora nunca se había realizado.

El informe destaca "el compromiso del Gobierno" y asegura que sus labores en esta materia han propiciado una "mejora en igualdad de oportunidades" en dos cifras: que "2 de cada 3 emprendedores en España son mujeres" y que "ha crecido de un 12 a un 18% el porcentaje de mujeres en Consejos de Administración de las empresas del IBEX 35".

Por otra parte, el Consejo ha dado luz verde a un protocolo frente al acoso sexual en las Fuerzas Armadas, iniciativa que nace de la reforma del Código Penal Militar y que, según ha explicado Alonso, crea "la unidad de protección frente al acoso" como entidad "ajena a la cadena orgánica de mando, como un canal importante para dar respuesta a la víctima y garantizar mejor resolución a los supuestos" que se puedan dar. Incluye además medidas preventivas y unas pautas de actuación sobre el modo en que debe ser abordado cada caso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios