www.diariocritico.com
20D: los geólogos proponen la construcción de un Almacén Geológico profundo frente al proyecto del ATC
(Foto: EP)

20D: los geólogos proponen la construcción de un Almacén Geológico profundo frente al proyecto del ATC

miércoles 25 de noviembre de 2015, 10:21h
El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha planteado a los partidos políticos la construcción de un Almacén Geológico Profundo (AGP) como "solución definitiva" para la gestión de los residuos nucleares en España, después de que el proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) "no parece que resulte económicamente la mejor solución, sobre todo si el horizonte energético no contempla la extensión de vida de las nucleares", según afirma su presidente, Luis Suárez.
Se trata de una de las 21 propuestas que los geólogos han lanzado a los políticos de cara a los próximos comicios de diciembre, dentro del documento, '21 propuestas para una Política Geológica Nacional al Servicio de los Ciudadanos'.
Asimismo, urge a los partidos políticos a regular la fracturación hidráulica o 'fracking', además de aplicar de forma "estricta" la Ley de Evaluación Ambiental, para conciliar el desarrollo económico de España con la protección del medio ambiente.
Según el ICOG, el fracking debe ejecutarse atendiendo a los principios de "cautela y de acción preventiva" para evitar cualquier tipo de afección a las personas, a los bienes o al medio ambiente. "Pedimos no descartar 'a priori' técnicas que puedan favorecer nuestra autosuficiencia energética", ha señalado el presidente del Colegio de Geólogos, Luis Suárez.
UN PACTO DE ESTADO POR LA ENERGÍA
Otra de sus propuestas es un Pacto de Estado por la Energía, con el objetivo de reducir la dependencia energética de España. "Somos un país con mucha dependencia energética, ya casi todo el petróleo y gas viene del exterior", alerta Suárez. De hecho, ICOG es partidario de la prospección de hidrocarburos para investigar los recursos naturales de España.
Finalmente, propone impulsar un libro blanco sobre "geotermia de baja entalpía" (técnica que emplea la capacidad que el subsuelo posee de acumular calor y de mantener una temperatura sensiblemente constante), así como desarrollar técnicas de "captura y almacenamiento de CO2 para centrales térmicas de carbón o gas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios