www.diariocritico.com

¿Llega el final de Artur Mas? Junts pel Sí ofrece a la CUP un nuevo pacto sin citar nombres

¿Llega el final de Artur Mas? Junts pel Sí ofrece a la CUP un nuevo pacto sin citar nombres
Ampliar
jueves 26 de noviembre de 2015, 16:17h

La alianza entre JxSí y la CUP para formar gobierno en Cataluña está en la cuerda floja por el rechazo a la investidura de Artur Mas. En el último acercamiento negociador, JxSí ha dejado los nombres a un lado apostando por crear un Govern de transición con un presidente, un vicepresidente y tres comisiones, a pesar de que hasta esta mañana se rumoreaba que el ofrecimiento pasaría por una presidencia colegiada con Artur Mas, Oriol Junqueras, Neus Munté y Raül Romeva. ¿Supondrá esta última propuesta el principio del fin de la presidencia de Mas?

La propuesta que JxSí ha hecho llegar a la CUP se basa en la creación de un Govern de transición liderado por el presidente de la Generalitat, "que mantiene sus atribuciones propias", un vicepresidente y tres Comisiones de Gobierno: la de Economía y Empleo --liderada por el vicepresidente--, la de Asuntos Exteriores, Institucionales y Transparencia, y una tercera del Estado del Bienestar.

Según ha informado este jueves JxSí en un comunicado, la propuesta, en la que no se especifican nombres, contempla que la Presidencia de la Generalitat se ratifique en el Parlament a los diez meses a través de una cuestión de confianza.

La Comisión de Gobierno de Economía incluiría a los consellers de Economía, Empresa, Agricultura, Territorio y Trabajo; la de Asuntos Exteriors sumaría a la Conselleria de Asuntos Exteriores --ahora inexistente--, Gobernación, Interior y Justicia, y la Comisión del Estado del Bienestar estaría formada por la Conselleria de Presidencia, la de Salud, la de Enseñanza y la de Cultura. La propuesta de decreto hecha pública por JxSí se basa en el Artículo 31 de la Ley 13/2008, de la Presidencia de la Generalitat, que prevé la creación de Comisiones con las funciones que les atribuya el presidente para "coordinar la actuación de los departamentos afectados y reforzar la toma de decisiones colegiada, delegando a estos órganos un seguido de competencias que son propias del Govern".

Hasta esta mañana se barajaba la posibilidad de que JxSí ofreciese esta semana a la CUP una presidencia colegiada con Artur Mas, Oriol Junqueras, Neus Munté y Raül Romeva, en la que todos tuvieran el mismo trato aunque el presidente formal fuese Mas. Así lo publicaba este jueves 'Ara' y lo confirmaba el candidato de Democràcia i Llibertat a las elecciones generales, Francesc Homs, en una entrevista en La Xarxa. Sin embargo, en la propuesta final se han eliminado los nombres propios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios