www.diariocritico.com

Podemos propone que la Ley de Transparencia publicite más los contratos públicos y la trayectoria de funcionarios

martes 01 de diciembre de 2015, 12:52h
El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha expuesto algunas de las "mejoras" que su Grupo Parlamentario ha propuesto al Gobierno regional para incorporar al Proyecto de Ley de Transparencia del Ejecutivo autonómico, entre las que recoge aspectos como dar mayor publicidad a los contratos públicos o a la trayectoria de los funcionarios.
Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa, donde ha resaltado que hay cosas que gustan a Podemos en el borrador del Gobierno, pero otras "gustan menos porque las han copiado del marco de la ley estatal".
Como aspectos que García Molina ha considerado que están "bien", ha puesto el acento en el régimen sancionador, en la regulación de los grupos de interés o 'lobby' y en la inclusión del silencio administrativo positivo.
En todo caso, a juicio del líder de Podemos, a este proyecto le faltan mejoras en cuatro campos, por lo que entre otras cosas, ha abogado por que los documentos accesibles a la ciudadanía regulados por la ley sean más legibles y permitan su reutilización.
En cuanto a la publicidad de la actividad de los cargos, además de aumentar hasta los funcionarios este derecho a la información, ha pedido que se publiquen todas las agendas de trabajo completas, las relaciones de puestos de trabajo y los nombres de todos los que participan en la adjudicación de contratos.
También consideran que los contratos de gestión, los firmantes, sus objetivos y sus evaluaciones deberían ser públicos.
Como otra cuestión "menor" pero "también importante", García Molina ha hecho referencia a una de sus propuestas, como es cambiar una disposición adicional en la que el borrador especifica que se formará a los funcionarios sobre el funcionamiento de esta ley a los seis meses de su entrada en vigor, lo cual se quiere cambiar por una formación "seis meses antes" de que esté operativa.
El secretario general de Podemos ha especificado que estas propuestas no se presentan vía enmienda, sino que se han hecho llegar a la Junta para que las incluya en su proyecto de ley.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios