www.diariocritico.com

MEDIO AMBIENTE

Río Júcar a su paso por Cuenca
Ampliar
Río Júcar a su paso por Cuenca (Foto: EP)

El Gobierno de Castilla-La Mancha anuncia medidas judiciales contra el trasvase del Júcar al Vinalopó

jueves 03 de diciembre de 2015, 13:49h
La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, considera que la intención del Gobierno central de trasvasar agua desde el Júcar al Vinalopó es "ilegal" y ha anunciado la intención del Gobierno regional de iniciar acciones judiciales contra este medida.
Elena De la Cruz se ha manifestado así tras el anunció hecho este miércoles por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, de aprobar un protocolo para trasvasar 80 hectómetros cúbicos, 50 para regadío y 30 para consumo humano. De la Cruz ha asegurado que "tras haber secado el Tajo", ahora, el Gobierno de la Nación quiere "secar también el río Júcar" en una decisión que ha interpretado que lo "único que pretende es ganar votos en el Levante".
La consejera de Fomento ha recordado que ese trasvase no está contemplado en la planificación de la cuenca del río Júcar y que esos 80 hectómetros de excedentes que dice el Ministerio que existen no se recogen en ninguna parte.
De la Cruz ha remarcado que se pretenda llevar agua del Júcar al Vinalopó hacía la comarca de la Marina en Alicante y que Albacete, siendo el Júcar un río de Castilla-La Mancha, no pueda acceder a ese agua.
Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que "no se puede condicionar al Gobierno que se constituya después de las Elecciones Generales” perjudicando "los intereses de una cuenca, como es la del Júcar, en la que Castilla-La Mancha representa el 75 por ciento”,.
El titular de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, ha explicado que, estando en período pre-electoral, “no sabemos qué va a hacer el gobierno que llegue sobre este compromiso que ha adquirido la ministra”.
El consejero ha señalado que desde el Gobierno regional “entendemos que lo lógico en estos casos es esperar a que se celebren las elecciones y el Gobierno que se constituya debe ser el que tome las decisiones”.
“Es curioso que la ministra no venga a Castilla-La Mancha a hacer anuncios como este, teniendo en cuenta lo que representa el Júcar para la agricultura en la región”, ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios