www.diariocritico.com

Ecos de las elecciones

El Pleno de constitución del Parlament será el 17 de noviembre

· Critica el PSC, al elegir el tripartito, "no defiende al país sino cuotas de poder"

jueves 09 de noviembre de 2006, 14:16h
En CiU siguen muy 'escocidos' por el tripartito reeditado que le arrebata el poder pese a ganar en las urnas. Artur Mas pone en tela de juicio la independencia que el PSC reivindica frente a los deseos de Zapatero y del PSOE, denunciando que en este caso "no se trataba de defender a Cataluña ante el PSOE, sino de defender cuotas de poder" del partido sin tener en cuenta la voz de las urnas.
Pascual Maragall
Pascual Maragall

Maragall informó personalmente de la fecha al que será su sucesor en el cargo, el primer secretario del PSC, José Montilla, con quien se reunió esta tarde por espacio de una hora y media en la Casa dels Canonges del Palau de la Generalitat. Montilla llegó a Palau sobre las 18.40 horas y esperó a Maragall en la galería Gótica del Palau.

El presidente en funciones salió entonces de su despacho para conducir al presidenciable socialista a la casa de Canonges, donde mantuvieron el encuentro, que fue calificado de "satisfactorio" por ambas partes. Montilla explicó a Maragall el proceso de negociación del nuevo pacto tripartito, que fue anunciado mientras Maragall se encontraba de viaje oficial en el Senegal, así como la situación actual de las negociaciones sobre el futuro organigrama del gobierno y su programa.

Gobernar sin el pueblo

En CiU siguen muy 'escocidos' por el tripartito reeditado que le arrebata el poder pese a ganar en las urnas. Artur Mas pone en tela de juicio la independencia que el PSC reivindica frente a los deseos de Zapatero y del PSOE, denunciando que en este caso "no se trataba de defender a Cataluña ante el PSOE, sino de defender cuotas de poder" del partido sin tener en cuenta la voz de las urnas.

"No es lo mismo defenderse ellos, que defender al país ante el PSOE", remarcó Mas, y añadió que "a un país se lo defiende con un presidente con independencia política real" de Madrid. "Y recuerdo que Montilla, el futuro presidente de la Generalitat puesto por los independentistas catalanes, es miembro de la Ejecutiva del PSOE".

En una entrevista a Rac1, Mas puso en duda que la de un miembro de la Ejecutiva del PSOE sea "la independencia que ha de tener un presidente de la Generalitat", y consideró además que esta "independencia" quiere decir "defender a Catalunya en votaciones en el Congreso como la del traspaso del Aeropuerto de El Prat (Barcelona)", en alusión a la moción de CiU rechazada por los socialistas en la Cámara Baja. "Otra cosa distinta es defender cuotas de poder internas", incidió.


"Zapatero debe asumir las consecuencias"

Mas advirtió al presidente del Gobierno de que debe "ser consciente y asumir las consecuencias del camino elegido", señalando de que "el señor Zapatero ha escogido, junto con los socialistas catalanes, un nuevo tripartito".

En este sentido, aseguró que CiU "no quiere dar la espalda a nadie", pero avisó de que "si Zapatero no deja muy claro que él tiene otra preferencia de alianzas en la política española que pasa por CiU", no obtendrá el apoyo de la federación en el Congreso. "Si lo que quiere es un 'totum revolutum' en el que todo el mundo le vaya haciendo la rosca, se equivoca", advirtió.

Mas aseguró no haber hablado con Zapatero desde antes de las elecciones, y reiteró que el acuerdo de Gobierno d'Entesa demuestra que en la reunión del 22 de enero en la Moncloa entre él y el presidente del Gobierno "no se pactó nada". "Una cosa es reclamar un escenario y otra es pactar algo", añadió.

Del encuentro del que sí habló claro finalmente fue del que mantuvo con el líder de ERC a una semana de iniciarse la campaña electoral en un hotel de Barcelona.

Pese a que en aquel momento ambos aseguraron que no se habló de posibles pactos de futuro, hoy Mas desveló que en aquella entrevista Carod le comunicó que "las cosas habían cambiado dentro de ERC y que en ese momento estaban tan dispuestos a hacer un pacto con el PSC como con CiU". "Yo me lo creí, pero lo pongo en tela de juicio" ahora, apuntó.

Por su parte, explicó que él mismo le expuso la misma situación a Carod: "Yo le dije lo mismo, que CiU en 2003 hizo un ofrecimiento -de pacto- sólo a ERC, y dijeron que no", pero en cambio ahora "tenemos dos puertas abiertas también". "Si vosotros tenéis dos nosotros también, le dije", señalando su predisposición a pactar tanto con el PSC como con ERC, algo que, añadió, "yo no escondí durante la campaña", en la que "sólo descarté el pacto con el PP".

Mas lamentó las declaraciones en las que ayer el portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, le tildó de "traidor al catalanismo" por pactar con el PSOE un Estatut "rebajado" y reclamó "un poco de decencia política" a la hora de usar ciertas expresiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios