Y es que esta especie de 'marcha verde' sobre el islote de Pereji, convocada a instancias de un senador marroquí, Yahya Yahya, no iba a hacer sino hurgar en la reciente herida por la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla, y eso no parece interesar ni siquiera a Marruecos.
Oficialmente, el Gobierno justifica la prohibición de esa "expedición" al islote cuya soberanía reivindica Marruecos con el argumento de que el senador no es residente en la provincia de Tetuán, desde la que partiría esa marcha, agregaron fuentes del ministerio marroquí de Interior.
Por otro lado, el presidente de la denominada Coordinadora de las Organizaciones de la Sociedad Civil en Nador (cerca de Melilla), Jamal Dardori, ha convocado una marcha entre Nador y Tetuán, con el propósito de que continúe hasta Ceuta, para los próximos 14 y 15 de diciembre.
Se trata de una caravana de vehículos cuyo objetivo es la "sensibilización" de los marroquíes y de la opinión pública internaional acerca de la situación de Ceuta y Melilla, según dijo Dardori.
Sin embargo, reconoció que su asociación aún no tiene el permiso oficial para realizar esa marcha. Su intención además es la de convocar actos en Tetuán -la antigua capital del Protectorado español- y organizar una manifestación delante de la frontera con Ceuta.
El pasado 28 de noviembre el senador Yahya Yahya, que es también presidente de la Comisión de Amistad de los Senados de España y Marruecos, anunció que el próximo lunes, día 10, encabezaría una expedición al islote de Perejil para denunciar la situación de lo que denomina "territorios ocupados" por España.
En un comunicado, Yahya Yahya invitó a cuantos marroquíes quisieran, y en especial a los residentes en las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla situadas en el norte de África y que considera "ocupadas", a acompañarle en este acto de protesta, que tenía previsto celebrar a partir de las once de la mañana en el islote.