www.diariocritico.com

Test electoral: averigua qué partido está más cerca de tu forma de pensar en dos minutos

Test electoral: averigua qué partido está más cerca de tu forma de pensar en dos minutos
martes 15 de diciembre de 2015, 18:10h

En la recta final de la campaña electoral proliferan los test electorales que permiten comprobar si las opiniones de la ciudadanía guardan relación con el voto que quedará depositado en las urnas. Cerca del 19% de los españoles aún no ha decidido a qué partido votará en las próximas elecciones generales de este domingo 20-D, según datos del CIS. Una altísima tasa de indecisos que podría determinar el resultado de unos comicios, pero… ¿en relación a su ideología o forma de pensar?

Los partidos han puesto toda la carne en el asador para hacer llegar sus mensajes a la ciudadanía a escasos días de las elecciones generales. Sin embargo, hay veces que el exceso de la telegenia, los discursos más o menos ambiguos o una estrategia electoral basada en acaparar un ansiado centrismo donde cabe todo, pueden esconder la verdadera ideología de los candidatos. Por este motivo, han surgido distintos 'test electorales' que permiten comprobar hasta qué punto las opiniones de la ciudadanía son defendidas en los distintos programas electorales.

Es el caso de Brújula Electoral, un proyecto académico independiente desarrollado por un equipo de politólogos del Instituto Carlos III - Juan March y Kieskompas que ha sido implementado en más de 40 países para colocar al usuario en el espectro ideológico rodeado de los principales partidos con posibilidades a obtener algún escaño.

Partiendo de unas variables como el sexo, la edad, el nivel de estudios o el lugar de voto y de 30 preguntas sobre la forma del Estado; la redistribución de la riqueza; las competencias regionales; la fiscalidad; el aborto o los toros, el test electoral ofrece de manera gráfica la situación del usuario en el mapa electoral.

Brújula Electoral promueve la participación del votante, pero no señala a quién votar sino que muestra junto al gráfico de situación, las posturas de las distintas candidaturas sobre los grandes temas.

En la misma línea encontramos Aquienvoto. Un test electoral fundado por Hugo Ferradáns junto a varios investigadores que también permite situar al usuario en el espectro ideológico de cara a los próximos comicios del 20-D.

Aquienvoto presenta afirmaciones sobre economía, libertades civiles y otros importantes temas como la regeneración democrática o la administración del estado frente a los que señalar si se está más o menos a favor o en contra. Y en cualquier momento del proceso, permite al usuario situarse en el mapa político y conocer en dicho punto con qué partido se identifican sus opiniones.

Además, presenta divididos los grandes temas que afectan a la ciudadanía junto a las posturas de cada uno de los partidos para realizar una rápida comparación del contenido de sus programas electorales tanto en una búsqueda por tema como accediendo a través de las distintas siglas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios