www.diariocritico.com

Expectación en Bolivia por su visita

Esperando a Bachelet

Esperando a Bachelet

miércoles 05 de diciembre de 2007, 02:52h
El ministro San Miguel comentó que, a pesar de la crisis social presente en gran parte del país, está todo dispuesto para recibir a la mandataria chilena el próximo 11 diciembre, respondiendo a la invitación que le formulara su homólogo boliviano, Evo Morales.

En tal sentido, el secretario de Estado llamó a "no mezclar los problemas internos con la agenda internacional", a la vez que aseveró que "existe una alta expectativa nacional por la visita de la Presidenta Bachelet", porque es muy admirada en Bolivia.

San Miguel, quien se encuentra de visita en Santiago, se reunió con su homólogo chileno, José Goñi, para analizar la relación entre ambos ministerios.

Tras la cita, el ministro boliviano fue consultado acerca del requerimiento marítimo de su país respecto a conseguir una salida al Pacífico por territorio chileno. En tal sentido afirmó que para dialogar en serio respecto de ello, para su país es necesario reforzar los lazos bilaterales.

"Una salida al mar no es posible sin un proceso de confianza mutua", afirmó el titular de Defensa boliviano, al subrayar que al contrario de lo que se pueda pensar por parte de Bolivia, existe “un gran interés por mejorar las relaciones con Chile, las que no estaban congeladas, sino petrificadas".

No obstante su afirmación, San Miguel destacó que "en los últimos dos años hemos hecho mucho más que en los anteriores 30" en las relaciones binacionales. Agregó que el balance de este año en esta materia entre ambas naciones "es tremendamente positivo" y no dudó en calificarlo de "histórico".

A su turno, el ministro chileno José Goñi subrayó, a modo de ejemplo, el excelente momento por el que pasan los vínculos entre ambas carteras y que se refleja en las dos visitas que Walker San Miguel realizó a Chile, su propia gira a Santa Cruz, y los periplos mutuos de los tres comandantes en jefe de cada país.

El ministro San Miguel también se dio tiempo para referirse a la acción de cuatro prefectos (gobernadores) opositores a la administración del presidente Evo Morales, quienes se encuentran en Washington para solicitar a la Organización de Estados Americanos (OEA) que promueva un referéndum revocatorio de su mandato.

Frente a la misión de los prefectos, el secretario de Estado recordó que las relaciones internacionales son dirigidas por el mandatario y ejecutadas por el canciller.

Además, aseguró que "esta delegación tiene únicamente como propósito deslegitimar el proceso constituyente de Bolivia", y lamentó el viaje, porque "el Presidente Morales ha hecho un llamado al diálogo", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios