www.diariocritico.com

Importante herramienta de desarrollo

TLC entre el Perú y los EE.UU. ya es una realidad

TLC entre el Perú y los EE.UU. ya es una realidad

miércoles 05 de diciembre de 2007, 06:39h

Tal como estaba previsto, el pleno del Senado de Estados Unidos ratificó por un holgado margen (77 votos a favor y 18 en contra), el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con el Perú el 12 de abril del 2006. Ahora, este pacto comercial, solo necesita la firma del presidente norteamericano George W. Bush.

Sin embargo, su plena entrada en vigor se dará una vez que nuestro país termine de incorporar en la legislación las dispocisiones establecidas en el texto del proyecto de implementación del TLC. Se estima que este proceso podría llevar unos seis meses.

Este TLC incorpora por primera vez y de forma vinculante, como exigían los demócratas, normas internacionales relacionadas con la protección laboral y ambiental, amplía el acceso de los productos estadounidenses al mercado peruano, establece protecciones a la propiedad intelectual y la inversión, y un mecanismo para resolver disputas comerciales.

Tras un debate en el que midieron sus fuerzas los partidarios y los detractores de la política comercial del Gobierno de Bush, los senadores dieron finalmente el visto bueno, por abrumadora mayoría, al pacto con nuestro país, que ya había sido aprobado en la Cámara de Representantes el pasado 8 de octubre, con 285 voces a favor y 132 en contra el 8 de noviembre pasado.

 

García reconoce labor de Toledo

El presidente de la República, Alan García, consideró que la aprobación del TLC con los Estados Unidos es "paso decisivo y fundamental” para el país y felicitó a todos los peruanos por este logro obtenido.

"Esta es una buena noticia para el empelo los salarios al largo plazo al generarse la inversión", sostuvo el mandatario en declaraciones en Palacio de Gobierno.

Acompañado de sus ministros de Estado y de su esposa Pilar Nores, García reconoció la labor iniciada por el ex presidente Alejandro Toledo, el ex ministro de Comercio Exterior, Alfredo Ferrero, de quienes -dijo- dieron los primeros pasos para lograr este acuerdo.

Asimismo, destacó el interés del Gobierno de Estados Unidos y el papel cumplido por la titular de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, el embajador peruano en Estados Unidos, Felipe Ortíz de Zevallos y el asesor especial para la ratificación del TLC, David Lemor, quienes comprendieron los objetivos de esta misión.

El jefe de Estado afirmó que la votación del TLC subraya el "buen viento" de la economía peruana, lo cual quedará evidenciado en el aumento en más del 8% del Producto Bruto Interno (PBI).

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios