www.diariocritico.com

Asegura Bush

“TLC con Perú simboliza apoyo a la democracia”

“TLC con Perú simboliza apoyo a la democracia”

miércoles 05 de diciembre de 2007, 06:49h

El Gobierno de Estados Unidos reaccionó de inmediato y con alta satisfacción a la ratificación en el Senado del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú. El presidente George Bush, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, y la Representante Comercial de Estados Unidos, Susan Schwab, emitieron sendos comunicados apenas unos minutos después de que el Senado aprobase definitivamente el TLC por 77 votos a 18.

"La aprobación de este acuerdo simboliza nuestro firme apoyo a aquellos que comparten nuestros valores de libertad y democracia y de extender las oportunidades para todos", afirmó Bush.

Rice, por su parte, aseguró sentirse "gratificada" por la votación, que Gutiérrez definió como "abrumadora". "Con esta votación, el Congreso dará un gran impulso a las economías de ambos países y eliminará las barreras para las exportaciones estadounidenses a ese mercado", afirmó el secretario de Comercio.

La ratificación del acuerdo fue bien recibida también en la oficina de la Representante Comercial estadounidense, Susan Schwab, que aseguró que la votación "asegurará una vibrante relación comercial bidireccional y una amistad duradera en nuestro hemisferio".

De los 18 votos en contra del TLC, dieciséis fueron demócratas, un republicano y un independiente. Entre ellos estuvo el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, que explicó su oposición porque "la única política de la administración Bush hacia Latinoamérica fue negociar TLC".

El Gobierno norteamericano instó al Congreso para que avance de igual forma con los acuerdos pendientes con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios