www.diariocritico.com
Gran debate político y económico por las promesas electorales sobre supresión de los impuestos

Gran debate político y económico por las promesas electorales sobre supresión de los impuestos

miércoles 05 de diciembre de 2007, 07:59h
¿Es de derechas bajar los impuestos? ¿Y suprimir el impuesto sobre el patrimonio?  Se suponía que sí, al menos entre los argumentos tradicionales de la política. Pero ahora resulta que Zapatero y el PSOE prometen que retirarán los gravámenes especiales para los 'ricos' mientras que el PP de Rajoy prometía retirar el pago del IRPF a millones de trabajadores. ¿El mundo está al revés?
El presidente Zapatero lanzó uno de los bombazos del día cuando anunció la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio si el PSOE gana las próximas elecciones generales.

Lo argumentaba así: se trata de un tributo que recae sobre las clases medias, "pero no sobre las más altas, que encuentran diversos instrumentos y fáciles mecanismos de elusión". En su opinión, "incide desigualmente en el tratamiento fiscal de los españoles" y con su supresión garantiza la igualdad y supone "un estímulo para que en este país no se penalice el ahorro".

A sus aliados de la izquierda casi les da un soponcio cuando se enteraron. Llamazares estalló y comentó que es un "escándalo" político y social y un "derechazo" irresponsable. El líder de IU, visiblemente indignado, añadió que fue un anuncio "demagógico" e "irresponsable" que los socialistas quieren sumarse a "una subasta fiscal en clave electoral", a una "loca carrera de rebajas impositivas".

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, aplaudió la medida pero criticó a Zapatero por anunciarla a meses de las elecciones. Por su parte, los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, reclamaron un "análisis global" de la política fiscal.

En la prensa, El País apunta que con esta iniciativa "Zapatero sigue su viaje al centro". EL MUNDO, EL PERIÓDICO y EL ECONOMISTA coinciden en que el presidente ha tomado esta decisión desoyendo a Solbes y al ala izquierda del PSOE. Para ABC el jefe del Ejecutivo se une a la política del PP.


Rajoy se alegra de que su muestra de "sentido común"

Y para acabar de rizar el rizo, su gran rival político no sólo no lo criticó, sino que sorprendió en su tono. El líder del PP, Mariano Rajoy, se alegró del anuncio de Zapatero y de que "dé muestras de sentido común".

Rajoy recordó que su partido ya había propuesto la eliminación de ese tributo y lamentó que el PSOE votara en contra de esa iniciativa cuando fue promovida por Esperanza Aguirre en la Asamblea de Madrid. Y también se comprometió a rebajar el Impuesto de Sociedades si gana las elecciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios