www.diariocritico.com

Pablo Iglesias intenta ahondar la crisis del PSOE para mantener todas sus condiciones

Sergio Pascual, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en la reunión del Consejo Ciudadano de Podemos
Ampliar
Sergio Pascual, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en la reunión del Consejo Ciudadano de Podemos (Foto: Dani Gago (Podemos))

> Tiende la mano a los sectores socialistas que quieren cambio e insiste en un referéndum catalán

domingo 03 de enero de 2016, 12:47h
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reiterado que mantienen sus condiciones programáticas para hablar de cualquier acuerdo de investidura sin renunciar a ninguna propuesta, aunque ha instado a buscar "soluciones democráticas a los problemas territoriales" en vez de hablar de un referéndum. En un discurso ante el Consejo Ciudadano de la formación, Iglesias ha asegurado que tienen la mano tendida a los sectores del PSOE que quieran un cambio, frente a los socialistas que, como Susana Díaz y otros barones territoriales, comparten hoja de ruta con el PP, según el líder de Podemos. También ha reconocido que prefiere un escenario con un gobierno alternativo al PP, en vez de nuevas elecciones o a la gran coalición.

Este domingo se ha celebrado la primera reunión del Consejo Ciudadano de Podemos tras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre. El líder de la formación, Pablo Iglesias, ha hecho un informe completo ante el órgano de dirección -formado por 62 miembros y por los líderes territoriales- en una intervención que ha durado alrededor de una hora.

Iglesias ha destacado que ellos prefieren un gobierno alternativo al PP, antes que el escenario de una gran coalición o de la repetición de las elecciones. Para ello, ha destacado que lo importante es que el PSOE defina de qué lado está.

"Hay una parte del PSOE, que representan Susana Díaz, Page o Vara, que comparte ruta con el PP y Ciudadanos, con el bloque inmovilista. Nosotros tendemos la mano a los sectores del partido socialista que entienden que hay que cambiar", ha apuntado.

No renuncia a sus ejes programáticos

Además, el secretario general de Podemos ha asegurado que ellos no ponen líneas rojas, al contrario que los socialistas, en referencia a la negativa del partido de Pedro Sánchez a hablar sobre un referéndum en Cataluña.

"No hemos llegado al Parlamento para hablar de sillones", ha señalado Iglesias, que sin embargo ha precisado que será necesario hablar de las "claves de la nueva transición" para llegar a cualquier acuerdo de investidura, entre las que la más importante será la lucha contra la emergencia social.

Iglesias ha repetido que sus condiciones concretas serían el blindaje constitucional de los derechos sociales, la incorporación en la Carta Magna de medidas contra la corrupción y de la prohibición de puertas giratorias, la modificación de la ley electoral y la independencia de la justicia.

También ha mencionado el problema territorial, pero ha instado a buscar "soluciones democráticas", en vez de hablar de un referéndum mientras enumeraba las condiciones. Sin embargo, poco antes sí ha especificado que ellos siguen estando a favor de una consulta en Cataluña.

En este sentido, ha recordado que hasta hace poco fue el propio PSOE quien hablaba de un referéndum catalán y que no es algo que se haya inventado Podemos.

Cuatro líneas de trabajo

El líder de la formación morada también ha establecido las grandes líneas de trabajo que tendrá a partir de ahora Podemos. Como prioridad principal, Iglesias ha mencionado que no van a "entregar el Gobierno al PP" y que, si hace falta, liderarán ellos las negociaciones, ya que consideran que el PSOE está en una fase de "parálisis".

En segundo lugar, intenterán que el diálogo en este inicio de legislatura no sea exclusivamente entre partidos, sino que incopore también a la sociedad civil.

Por otra parte, Iglesias ha señalado que los diputados de Podemos tienen que ser un "ejemplo" de que se puede hacer política de otra forma. "Nunca más un Parlamento de privilegiados que de la espalda a la ciudadanía", ha aseverado.

Finalmente, la formación morada buscará impulsar su agenda parlamentaria "desde ya". Para ello, ya han anunciado que la primera ley que propondrán será la 'ley 25 de emergencia social', nombrada así por el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que garantiza unos mínimos de vida para todo el mundo.

Pero además, desde el principio intentarán buscar consenso para revertir la ley mordaza o la reforma laboral, además de cambiar la ley electoral.

"Suerte" a Garzón

Durante su intervención inicial, Iglesias también ha hecho referencia a los resultados obtenidos por Unidad Popular- IU. Aunque ha reconocido que se puede hacer una lectura con "maldad", Iglesias ha asegurado que considera que el resultado de la formación de izquierdas fue muy bueno, teniendo en cuenta las circunstancias.

Además, ha apuntado que Alberto Garzón es un "candidato magnífico" y que cree que, con otro cabeza de lista, no se hubieran acercado al millón de votos que obtuvo UP-IU.

Sobre la intención de Garzón de renovar IU, Iglesias ha deseado "buena suerte" a todos los que intentan "rectificar".

Por otra parte, ha agradecido la "elegancia" que han tenido los miembros de Podemos al no responder a "provocaciones" y no confundirse con quiénes son sus enemigos, aunque ha reconocido que este cruce de acusaciones ha "cortado puentes".

Será este lunes cuando se den a conocer todas las conclusiones de la reunión entre los dirigentes de Podemos, ya que, como es habitual, la formación sólo ha retransmitido el discurso de Iglesias. Durante el encuentro del Consejo Ciudadano se ha debatido el papel de la formación morada en el nuevo escenario político y las líneas estratégicas que seguirán tanto en su trabajo parlamentario, como en la relación que mantendrán con sus aliados territoriales y con el resto de formaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios