www.diariocritico.com

>> Hacienda propia, banco central catalán y seguridad social, los tres grandes proyectos que hereda el nuevo president

Artur Mas y Carles Puigdemont a su llegada a la sede de CDC.
Artur Mas y Carles Puigdemont a su llegada a la sede de CDC. (Foto: EP)
domingo 10 de enero de 2016, 19:16h

El candidato a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha destacado que su programa reitera el que había presentado Artur Mas en el pleno de investidura del 9 de noviembre: "No podría ser de otra forma". En su discurso este domingo ante el pleno de la Cámara, ha destacado que apuesta por desarrollar las principales proyectos claves para avanzar hacia la independencia: una constitución catalana, una hacienda propia, un banco central y una seguridad social de Cataluña.

"Será un trabajo que pedirá la participación de mucha gente, entre la cual cuento con el presidente Mas. No es un proyecto de políticos. No lo es siquiera de las instituciones. Es un proyecto coral, colectivo, de la gente", ha añadido.

Puigdemont ha insistido en que apuesta por la declaración independentista del Parlament, anulada por el Tribunal Constitucional: "No podemos mirar hacia otro lado. La declaración del Parlament abría el proceso constituyente y ahora ya no podemos dejarlo a un lado".

El candidato también ha asegurado que, aparte de redactar una constitución, el proceso para avanzar hacia la independencia requiere "negociación" con el Estado y contactos a nivel europeo para lograr apoyos a un Estado catalán.

Puigdemont ha desarrollado su idea de hacienda propia: darle un marco legal; reforzar la estructura, el personal y el material; y "concretar mecanismos" parar poner en marcha organismos, como un consejo fiscal, un instituto de estudios tributarios y una aduana de Cataluña.

También ha abordado la seguridad social catalana, que ha asegurado que en el futuro debe asumir todas las prestaciones propias de un Estado, como las pensiones y el subsidio por desempleo; y del banco central ha expuesto que dará "credibilidad" al sistema financiero protegiendo a empresas y a ciudadanos.

Para evidenciar su sintonía con el programa de Mas, Puigdemont ha utilizado unas palabras que empleó el presidente en funciones en su fallida investidura de noviembre: "La Cataluña que queremos hacer tiene que ser un país más justo, equitativo, preparado, culto y saludable".

El nuevo candidato asegura que una de las grandes prioridades de su Govern será el empleo, y que así ha sido para él como alcalde de Girona, ya que empezaba todos los plenarios municipales recordando la cifras de parados de la ciudad, para tomar conciencia.

Puigdemont ha prometido "la protección de los más débiles y vulnerables" con la aplicación del plan de choque social pactado entre JxSí y la CUP; garantizar la asistencia sanitaria a todos los ciudadanos independientemente de su situación administrativa; un proyecto de ley de apoyo a las familias, y combatir los desahucios.

También ha abordado la educación, para asegurar la necesidad que sea de calidad y para advertir de que "la supervivencia del modelo de escuela catalana vigente hasta hoy" --la inmersión lingüística-- solo será posible con un Estado catalán.

Sobre infraestructuras, ha criticado que la hoja de servicios del Estado ha sido "deficitaria", y se ha comprometido a hacer un inventario para analizar las que puede asumir la Generalitat; a mejorar las Rodalies; a individualizar la gestión de los aeropuertos; a poner en funcionamiento la Línea 9 del Metro de Barcelona, y a seguir apostando por el Mobile World Congress (MWC) que acoge la Fira de Barcelona.

En cuanto a la economía, ha prometido que el Govern será un "socio desinteresado en el progreso y consolidación" de las pequeñas y medianas empresas; un reimpulso de la política industrial y las exportaciones, y una ley de mecenazgo científico para conseguir más recurso para la investigación y la innovación.

Puigdemont ha prometido también algunas leyes pendientes, como la ley contra el cambio climático y la ley electoral; se ha comprometido a trabajar para la máxima transparencia de las instituciones, y ha asegurado "máxima colaboración con todas las fuerzas y cuerpos de seguridad" para dar una respuesta adecuada y compartida al reto de luchar contra el terrorismo yihadista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios