www.diariocritico.com
'Prometo acatar hasta la Constitución de la república catalana'
Ampliar
(Foto: EP)

'Prometo acatar hasta la Constitución de la república catalana'

miércoles 13 de enero de 2016, 15:35h
Parlamentarios de Podemos y de ERC han modificado las fórmulas de juramento o promesa de sus cargos en la sesión constitutiva de las Cortes en esta XI Legislatura. Diputados y senadores de la formación de Pablo Iglesias han incidido, incluso en catalán, en que trabajarán para cambiar la Constitución. Por su parte, desde las filas de ERC han prometido acatar la Carta Magna "por imperativo legal hasta la Constitución catalana".

Los diputados de Podemos y de las candidaturas de confluencia En Comú Podem (Cataluña), En Marea (Galicia) y Compromís-Podemos (Comunidad Valenciana), han aprovechado la toma de posesión de sus cargos en la sesión de constitución del Congreso para pedir la reforma de la Constitución y también para reivindicar la "diversidad" y la "soberanía" de "los pueblos del Estado".

"Prometo acatar esta Constitución y trabajar para cambiarla", ha proclamado el líder y candidato a la Presidencia del partido morado, Pablo Iglesias, generando un fuerte aplauso por parte de sus diputados. "Un país para su gente", ha concluido, en esta ocasión también en lenguaje de signos y con el puño en alto.

Así, uno por uno los nuevos diputados de la formación morada han ido prometiendo sus cargos, cada uno con su propia fórmula, pero siempre reivindicando la reforma de la Carta Magna. "Prometo acatar la Constitución y trabajar para cambiarla, recuperando las instituciones para su gente. Nunca más un país sin su gente y sin sus pueblos", ha afirmado la diputada por Toledo Gloria Elizo al tomar posesión de su nuevo cargo como vicepresidenta tercera de la Cámara.

Errejón, en catalán

Por su parte, el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha acatado la Constitución "por la soberanía del pueblo". "Por una España nueva, per la fraternitat entre els pobles. Porque fueron, somos; porque somos, serán", ha añadido, utilizando el catalán para defender la "fraternidad entre los pueblos".

En esta misma línea, el diputado por Barcelona de En Comú Podem ha asegurado al asumir su nuevo cargo como secretario cuarto de la Mesa del Congreso que promete "trabajar en esta Cámara por un proceso que reconozca la diversidad y la soberanía y que facilite la relación fraterna entre los pueblos del Estado". "Que la gente mande y el Gobierno obedezca", ha apostillado.

El diputado por Madrid y secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral, ha aprovechado para reivindicar la lucha de los trabajadores. "Viva España, viva el pueblo, vivan los trabajadores", ha proclamado.

La número tres de Podemos y secretaria de Programa, Carolina Bescansa, también ha prometido acatar la Constitución hasta cambiarla, y para ello, ha dejado unos momentos a su bebé en los brazos de Errejón.

Los senadores de Podemos también han aprovechado su primera intervención ante el Pleno de la Cámara para introducir reivindicaciones y comprometerse a reformar la Carta Magna.
Han sido muy variadas las fórmulas elegidas por los senadores para acatar la Constitución, que además lo han hecho en varios idiomas porque se han escuchado el gallego, el euskera y sobre todo el catalán, aunque a todos les ha pedido el presidente Pío García-Escudero que tradujeran sus intervenciones al castellano, al no haber hoy traductores.

A la ya conocida coletilla del 'imperativo legal' para acatar la Constitución, varios senadores han dejado claro que tomaban posesión del escaño con el compromiso de "trabajar para cambiar" la Carta Magna, de "poner las instituciones al servicio del bien común", de lograr una "justicia independiente", de trabajar "por Andalucía y la humanidad", o defender "los pueblos y las naciones" del Estado. "Nunca más un país sin su gente y sin sus pueblos", ha sido la frase más repetida por varios miembros de Podemos y de las plataformas autonómicas.

La república catalana

Por su parte, los parlamentarios de ERC, que cuenta en la Cámara en esta legislatura con ocho representantes, han acatado también la Carta Magna pero han dejado claro que lo hacen "hasta la Constitución de la república catalana".

Los diputados de ERC que han prometido este miércoles sus nuevos cargos en el Congreso han incluido proclamas a favor de la independencia y la repúblicas catalanas en las fórmulas que han utilizado para cumplir con el trámite de acatamiento de la Constitución. "Visca Catalunya lliure", ha llegado a decir uno de los ocho parlamentarios de los independentistas en el momento en el que le han dado la palabra para prometer el cargo. También ha incluido un recordatorio del proceso abierto en Cataluña el ya veterano parlamentario republicano, Joan Tardà, quien ha optado por un 'Visca los paisos catalans'.

"Juro sin imperativo de ningún tipo"

El resto de parlamentarios se han limitado a repetir la fórmula tradicional de juramento o acatamiento, salvo el 'popular' Pedro José Pérez Ruiz, quien ha querido responder a lo que estaba escuchando de otros senadores. "Sí, juro. Sin imperativo de ningún tipo, con convicción personal, para defenderla de los que la utilizan, juro esta Constitución", ha dicho, entre los aplausos de sus compañeros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.