www.diariocritico.com
Pablo Iglesias y Dolors Pérez a su derecha durante una reunión
Pablo Iglesias y Dolors Pérez a su derecha durante una reunión

Nueva exigencia de Podemos: dos grupos parlamentarios en el Senado

jueves 14 de enero de 2016, 17:43h

Podemos ha solicitado hoy en el Senado poder conformar dos grupos parlamentarios diferentes. Uno estaría integrado por 11 senadores de la formación y el otro con hasta 12 de las candidaturas autonómicas con las que se presentó el 20D.

Podemos ha registrado este jueves en el Senado la solicitud para formar grupo parlamentario propio con once parlamentarios, y planteará organizar otro diferente con doce senadores de las candidaturas autonómicas que compartió con distintas formaciones el 20D.

Dolors Pérez, senadora de Compromís-Podemos, ha explicado a Europa Press que la solicitud para tener este segundo grupo se presentará seguramente la semana que viene y estará firmada por los senadores vascos de Podemos y los de En Marea, Compromís-Podem, En Comú Podem y Catalunya Sí que es Pot.

El Reglamento del Senado exige un número de diez senadores para formar grupo, requisito que cumplirían estas formaciones, pero impide que los parlamentarios que hayan concurrido a las elecciones formando parte de un mismo partido, federación, coalición o agrupación formen más de un grupo.

Dolors Pérez ha defendido que estas coaliciones son distintas de Podemos y que deberían por tanto poder organizarse al margen de la formación morada. De otro modo, sería "poco democrático", ha apuntado.

La decisión queda en manos de la Mesa del Senado, que se reunirá el próximo miércoles día 20. Si rechaza la posibilidad de dos grupos, Podemos y sus coaliciones tendrán que decidir si forman un mismo grupo con 23 miembros o algunos de ellos pasan al Mixto.

A falta de que se resuelva este asunto, el Senado estará formado por los grupos de PP, PSOE, Podemos, Democràcia i Llibertat, ERC, PNV y Grupo Mixto. Las dos formaciones catalanas han recibido senadores prestados del PSOE para poder llegar al número exigido por el Reglamiento, mientras que el PNV, con el mismo problema, ha sumado a senadores de Coalición Canaria y Cambio-Aldaketa. Los parlamentarios 'prestados' volverán a su grupo original inmediatamente después de constituido el grupo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios