www.diariocritico.com

Las diez variables que explican el caos político

viernes 22 de enero de 2016, 21:51h

Solo la teoria del caos aplicada a un sistema caótico como es el sistema poltico español en estos momentos puede explicar lo que ha ocurrido el viernes tras reunirse los tres principalss lïderes electorales con el Rey. Pequeñas variaciones terminan produciendo grandes diferencias. Las variables que se han producido en apenas 12 horas son las siguientes:

Primera variable de cambio: Pablo iglesias le comunica a Felipe VI su deseo de formar gobierno con Pedro Sanchez de presidente, el de vicepresidente y un programa social de cambio al que se sumaria Izquierda Unida, con un Ministerio para un representante de En Comú.

Segunda variable: el secretario general del PSOE acepta la premisa de formar gobierno con Podemos, que eso es lo que quieren los españoles, pero que de cargos y programas habrâ que hablar cuando Mariano Rajoy fracase en su investidura.

Tercera variable: el presidente en funciones,,presidente del PP y candidato de su partido renuncia a la investidura pero no a una futura candidatira si finalmente no se consigue dormar gobierno y nay que ir a unas nuevas elecciones. No arroja la toalla, tan solo cede el paso y gana tiempo.

Cuarta variable: se suceden las declaraciones se dirigentes politicos que apuestan por cerrar el paso a Podemos e Iglesias apelando desde el PP a un cambio de candidato, desde el PSOE a las lineas rojas que se marcaron en el Comitë Federal, y desse Ciudadanos al reparto de cargos antes siquiera de conseguir los votos necesarios en el Congreso.

Quinta variable: nerviosismo generalizado en el mundo de las finanzas y la empresa, con telëfonos sonando sin parar y una opción deseaperada que comienza a tener entidad en los circulos del poder y que verian bien tanto algunos dirigentes del PP como del PSOE: un gobierno de Sânchez con Rivera con abstención del PP y un calendario de redormas constitucionales y cambios se leyes aprobadas en la última Legislatura que desembocaria en nuevas elecciones en el plazo de dos años.

Sexta variable: se considera imprescindible que la soluciön que se articule reciba el visto bueno ee Estados Unidos y Europa para evitar que la crisis lleve a una situacion de inestabilidad global como la vivida desde 2008, sonre todo por las turbulencias internacionales que se estân viviendo.

Septima variable: el Rey vuelve a plantear una nueva ronda de consultas la semana que viene de cara a despejar, sin lugar a dudas, los votos que tendrīa Pedro Sanchez en una sesión de investidura.

Octava variable: mientras los seguidores de Susana Diaz y los barones terriforiales que le apoyan intentan impedir la llegada de Sânchez a La Moncloa, el secretario general del PSOE y su equipo intentan cerrar acuerdos con las fuerzas parlamentarias que le otorguen una mayoria absoluta en una primera votación.

Novena variable: en Cataluña tanto Convergencia como Esquerra se reunen para ver cómo y en quë condiciones prestarian su apoyo al PSOE, dilatando en el tiempo los deseos independentistas a cambio de programas sociales y un nuevo marco fiscal.

Décima variable: mientras en el PP hablan de Frente Popular y de la CEDA para remontarse a las " similitudes" que quieren ver con la España de 1934 en la II República; en el PSOE desenpolvan viejas estructuras ministeriales con varios vicepresisentes por áreas, en el que podrīa encajar el deseo de Pablo iglesias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios