www.diariocritico.com

La universidad apuesta por el verde

Ciudad Universitario cuenta con oficina para canalizar las iniciativas medioambientales

miércoles 05 de diciembre de 2007, 16:43h
Hacer una Ciudad Universitaria más sostenible, sensibilizar sobre los retos medioambientales del presente y crear una vía de comunicación entre alumnos e instituciones son los objetivos de 'UNIverde', un proyecto conjunto de las universidades Complutense, Politécnica y a Distancia y del Ayuntamiento de Madrid.
Un pequeño cubículo forrado con la imagen de un bosque de pinos, situado en el número 7 de la Avenida Complutense, será el reclamo para que los estudiantes y todas las personas relacionadas con la Ciudad Universitaria se impliquen en el cuidado del medio ambiente y, en concreto, en el de este espacio catalogado como Bien de Interés Cultural.

Paneles de la exposición actual de UNIverde Se trata de la oficina de UNIverde, proyecto que ha sido inaugurado este miércoles con la intención de organizar actividades, como talleres, encuestas o exposiciones, para acercar los problemas medioambientales a los estudiantes y trabajar por la sensibilización, así como para responder por la demanda de información a este respecto de la comunidad universitaria.

¿Que demanda? "Hay dos tipos de demanda. Una es el conocimiento de la Ciudad Universitaria, de la fauna, la flora, etcétera. Y luego los estudiantes piden, sin duda, una recogida selectiva de basura en las papeleras y actividades que conciencien del buen uso de la energía o del agua", explica Juncal González Soriano, responsable de programas del Consorcio Urbanístico de Ciudad Universitaria, formado por las tres universidades y el Consistorio madrileño.

Además, esta aula verde pretende ser una vía de comunicación bidireccional y recoger así las demandas de los estudiantes. "Queremos que todos los que estamos presentes en el campus nos hagan llegar su opinión, cómo ven la Ciudad Universitaria y qué aspectos piensan que serían mejorables", asegura González Soriano.

Juncal González Soriano Según explica la responsable del proyecto, el Ayuntamiento ha realizado estudios que incumben a la Ciudad Universitaria ya sea por su cercanía a la Dehesa de la Villa o al Parque del Oeste. Ahora, UNIverde quiere completar esta información con "proyectos que van a salir a concurso en la Facultad de Ciencias Biológicas".

Precisamente la labor documental es la segunda base de este proyecto. "UNIverde tendrá un centro que va a recopilar la labor de investigación que se está haciendo en el consorcio, pues no hay ningún lugar en el que esté recopilada la historia de la ciudad universitaria. Seguro que va a hacer que la cuidemos más, la respetemos más y la hagamos más sostenible".

Todos los propósitos —la labor documental, la sensibilización y la comunicación bidireccional— de UNIverde son la punta del iceberg de la labor medioambiental del consorcio que rige la Ciudad Universitaria, en palabras del rector de la UNED, Juan Gimeno. Entre otros proyectos del consorcio se encuentran la creación de carriles bici en el recinto, la disminución del tráfico o la recuperación de la senda real.

Carlos Berzosa Como reflexionaba Javier Rubio de Urquía, director del área de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid, "las universidades tienen mucho que aportar en relación al medio ambiente de la ciudad". Y ahora, con esta nueva oficina verde, las universidades harán más por Madrid y, en concreto, por un lugar tan especial como la Ciudad Universitaria.

El personal que atenderá a los visitantes en UNIverde dará servicio de lunes a viernes de diez de la mañana a seis de la tarde, aunque hasta el 8 de enero será sólo hasta las dos. En la actualidad, en la instalación puede verse una pequeña exposición sobre aspectos como el agua o los residuos en la Ciudad Universitaria, que irá "cambiando según las circunstancias".

Símbolo de UNIverde No obstante, habrá que esperar hasta enero para que UNIverde tenga su programa inicial de actividades. Probablemente, una de las primeras campañas va a estar destinada a concienciar "sobre qué poco cuesta hacer las cosas bien y cómo reporta al medio ambiente", comenta González Soriano. No es de extrañar ya que, según explica, hay un problema con la suciedad en el campus, "sobre todo por los restos de botellón, ese papel Albal que se escapa o el brik que se tira sin querer".

También el rector de la Complutense, Carlos Berzosa, recordó durante la inauguración algunos actitudes de los jóvenes poco respetuosas con el medio ambiente. Por este motivo, es fundamental trabajar para concienciar a la sociedad y más cuando, en palabras de la responsable del proyecto, "todo es medio ambiente".











 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios