www.diariocritico.com

Podemos aumenta la presión sobre el PSOE y le insta a elegir entre Ciudadanos o ellos

lunes 01 de febrero de 2016, 13:18h
Podemos descarta cualquier opción de Gobierno que se sustente en un acuerdo entre ellos y Ciudadanos. En este sentido, ha instado a Pedro Sánchez a entenderse o con ellos o con el partido de Abert Rivera, pero nunca con los dos. Por su parte, el portavoz de En Comú Podem ha dejado claro que votarán 'no' a un acuerdo de Gobierno en el que participe Ciudadanos y ha criticado al partido de Rivera por negociar su abstención y no un acuerdo de país.

Podemos aumenta la presión sobre el PSOE y le insta a elegir entre Ciudadanos o ellos
(Foto: EP)

A pocas horas de su segunda reunión con el Rey Felipe VI, Pablo Iglesias ha reiterado que su única apuesta pasa por un Gobierno entre PSOE, Podemos e IU. El líder de Podemos ha cerrado la puerta a cualquier opción que implique entenderse con Ciudadanos, a pesar de que sea esta la vía que estarían explorando los socialistas.

"Ciudadanos ha dicho, con cierto sentido común que los programas son incompatibles. Todo el mundo tiene claro que Ciudadanos preferiría gobernar con el PP", ha comentado Iglesias.

El dirigente no ha dejado margen al PSOE para que busque otras fórmulas que eviten busar el apoyo de partidos nacionalistas y ha instado a pronunciarse ya sobre su oferta. En este sentido, Iglesias ha revelado que lleva 10 días sin hablar con Sánchez ni siquiera por teléfono.

Por otra parte, el secretario general de Podemos ha calificado de "buena decisión" la resolución del PSOE de consultar cualquier pacto con sus bases. Iglesias se ha mostrado convencido de que la consulta interna acercaría la opción "más sensata" de un Gobierno de izquierdas, tal y como él propuso tras la primera reunión con el monarca.

Opción "inexistente"

Este lunes por la mañana ha sido el portavoz de En Comú Podem, Xavier Doménech, quien ha acudido a Zarzuela para reunirse con el Rey. El político catalán, en la misma línea que Iglesias, ha asegurado que la posibilidad de acuerdo que implique tanto a Podemos como a Ciudadanos es "inexistente" ya que la formación de Rivera es "antitética" a la de Iglesias.

"El PSOE tendrá que escoger entre Ciudadanos, que en el fondo sigue siendo el camino hacia la gran coalición, o Podemos, IU, las confluencias y el apoyo implícito o explícito de partidos nacionalistas", ha comentado Doménech.

Además, el portavoz de En Comú Podem ha asegurado que la negociación entre el PSOE y Ciudadanos significa que Sánchez está explorando la vía de un acuerdo que implique también al PP.

Por otra parte, Domènech ha criticado que el partido de Rivera esté negociando sólo para abstenerse o no, en vez de para construir una alternativa estable. "Plantear que los grandes acuerdos que necesita el país pasan por si uno se abstiene y el otro también es de una debilidad política enorme", ha asegurado.

Cuestionado por el 'no' anunciado por ERC y Democracia i Llibertat (DiL) ante un Gobierno de PSOE y Podemos, Domènech se ha mostrado optimista sobre un cambio de opinión de las formaciones catalanas. El portavoz de En Comú Podem ha asegurado que se han reunido ya con ERC y que esperan reunirse pronto con DiL, y que comparten la exigencia de que se reconozca el derecho a decidir.

Precisamente, Domènech ha vuelto a reiterar este lunes que el derecho a decidir forma parte de los ejes imprescindibles para llegar a un acuerdo porque considera que esta es la mejor opción para desbloquear la situación de Cataluña. No obstante, ha destacado también que esto no puede ser un obstáculo para, al menos, sentarse a dialogar con el PSOE.

"Lágrimas en la lluvia"

Domènech ha comparecido en el Congreso después de la reunión con el monarca y lo primero que ha destacado es que llegan a esta segunda ronda de contactos tras numerosas declaraciones de socialistas y de otros ámbitos alertando del peligro que suponde Podemos.

"Nos han llamado amigos de terriostas, amigos de Irán, peligro para la democracia, chantajistas,... Ha sido una semana donde hemos visto cosas absolutamente increíbles", ha criticado Domènech, que ha asegurado que los intentan convertir en "demonios públicos".

Sin embargo, el catalán ha asegurado que esto se olvidará como "lágrimas en la lluvia" y que son sólo declaraciones a la prensa que difieren de la realidad. "Pediríamos que se tratase con mayor normalidad esa realidad que representa más de 5 millones de votos", ha dicho Domènech en referencia a Podemos y sus aliados territoriales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios