www.diariocritico.com
El cabeza de lista de Catalunya Sí Que es Pot, Luís Rabell (d), y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias
Ampliar
El cabeza de lista de Catalunya Sí Que es Pot, Luís Rabell (d), y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (Foto: EFE)

Podemos intenta atajar sus crisis territoriales pero sigue temiendo nuevas fracturas internas

> Convoca primarias en 4 comunidades y aplaza las de Cataluña

martes 09 de febrero de 2016, 14:40h
El partido de Pablo Iglesias quiere dejar atrás las crisis territoriales abiertas en algunas comunidades y ha convocado primarias en Cantabria, Galicia, La Rioja y Euskadi para renovar los órganos territoriales. En Cataluña todavía falta renovar el puesto de dirección, pero Podemos pide más tiempo para evitar nuevas fracturas después de las elecciones autonómicas y para enfrentar el debate de si integrarse en el nuevo partido de Ada Colau.

El secretario de organización de Podemos, Sergio Pascual, ha anunciado cuatro nuevos procesos internos para cerrar definitivamente los problemas territoriales surgidos en Cantabria, Galicia, La Rioja y Euskadi tras varias dimisiones en los órganos del partido.

El dirigente ha evitado hacer autocrítica por las polémicas internas que han conducido a estas primarias adelantadas y ha señalado que se debe a "la vida lógica de un partido" y a que la organización de "acomoda a la realidad política cambiante".

Sin embargo, en relación a la situación de Podemos Cataluña, que se encuentra sin secretario general tras la renuncia de Gemma Ubasart, el partido pide más tiempo para poder profundizar en los diversos "debates políticos" que tienen abiertos.

Los malos resultados de las elecciones catalanas y el debate de si mantener sus siglas ante la creación de un nuevo "sujeto político" ligado a 'Barcelona en Comú' son los principales frentes con los que tiene que lidiar el partido en Cataluña.

Precisamente, Ubasart dimitió de su cargo como líder de Podemos Cataluña -al mismo tiempo que de la Ejecutiva nacional- en octubre de 2015, poco después de unas elecciones autonómicas en las que la marca 'Catalunya Sí que es Pot' quedó en cuarto lugar. Desde entonces, sus funciones han sido llevadas a cabo por una gestora.

Sergio Pascual ha asegurado que "en ningún caso" avanzarán en la integración del nuevo partido catalán hasta que no haya una dirección legitimizada. Sin embargo, no ha querido detallar ninguna fecha para la celebración de nuevas primarias.

"Efectivamente es un problema no tener dirección, pero también es un problema que convoquemos unas primarias express y que nos encontremos con una fractura en la organización", ha comentado Pascual.

Gestoras en Cantabria y Galicia

En el caso de Cantabria, Pascual ha asegurado que ha sido el líder del partido en la comunidad, José Ramón Blanco quien ha pedido que se cree un "equipo técnico" para conducir el proceso hacia las primarias.

Blanco ha reconocido un "fallo colectivo" de toda la dirección del partido de Cantabria. En esta comunidad las tensiones internas llevaban produciendo desde hacía meses debido a que el sector crítico había sido expulsado por supuestas irregularidades en el proceso de primarias para las elecciones autonómicas.

En Galicia, según ha relatado Pascual, se han producido 4 dimisiones del comité de garantías autonómica, 19 dimisiones en el Concejo Ciudadanos gallego y "otras tantas" en la ejecutiva territorial. Sin embargo, es Podemos a nivel nacional quien impone la gestora en este caso, ya que considera que los órganos no pueden funcionar con este número de bajas.

El dirigente de Podemos ha explicado que en Galicia hubo un enfrentamiento porque parte del partido consideraban buenos los resutados de la coalición 'En Marea', mientras que otros se mostraban disconformes con la decisión de haber acudido a las generales en confluencia.

También se creará una gestora en Galicia, aunque, al igual que en Cantabria, aún no hay calendario para el proceso de primarias. Pascual ha señalado que espera que sea lo más pronto posible ya que a finales de año se producirán las elecciones gallegas y sería "muy difícil" para Podemos poder acometeras sin tener óganos de partido, según ha dicho.

Primarias en Euskadi y La Rioja

Por otro lado, ya está establecido el calendario de primarias para Podemos en Euskadi y La Rioja, ya que en esos territorios ya estaban funcionando las gestoras.

La formación morada ha establecido que las candidaturas internas se podrán presentar desde este mismo 14 de febrero, se votará entre el 3 y el 6 de marzo y los resultados definitivos se proclamarán el 8 de marzo.

El líder de Podemos en Euskadi, Roberto Uriarte, dimitió en noviembre debido a "discrepancias" con el área que dirige precisamente Sergio Pascual. Las tensiones surgieron sobre todo por la configuración de listas en la comunidad autónoma para el 20-D, pero también por discrepancias en el "discurso político" que, según Uriarte, querían imponer desde la cúpula nacional.

Por último, en La Rioja hubo problemas también por las listas del 20-D pero debido a que el partido expulsó a su secretario autonómico, Raúl Asenjo, tras haber detectado un posible "fraude" en su elección como candidato. Esto generó polémica entre los críticos porque Asenjo no estaba adscrito a la candidatura oficialista del partido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios