www.diariocritico.com

Análisis de las portadas de los principales diarios peruanos

Intoxicación de menores causa indignación

jueves 09 de noviembre de 2006, 15:36h
La intoxación de más de 300 niños con leche contaminada otorgada por el Estado ha causado verdadera conmoción en el país. En ese sentido la portada de la primera ilustra la frustración por saber "¿Quién responde?". Indgina más porque esto ocurre en una zona pobre altoandina. Es un atentado a la vida de unos niños. Un error o negligencia como ésta no puede permitirse ni justificarse.

Este miércoles La Primera denuncia en su portada “¿Quién responde?” , refiriéndose al caso de los 390 niños afectados de seis distritos de la ciudad de Huancayo a quienes se le dio a consumir leche en mal estado como parte de su desayuno diario que es donado por el Programa Nacional de Asistencia Alimentaría (Pronaa). Por tal motivo, el Ministerio de Salud, Carlos Vallejos comentó que por las características de los casos reportados, la intoxicación estaría relacionada con contaminación de la leche, y no a que ésta se habría encontrado en mal estado. Se supo además que su cartera declararía en emergencia la zona .Por otro lado Mario Gamboa, representante de la Defensoría del Pueblo en Huancayo, señaló que se están preparando los exámenes respectivos, para establecer la causa de las intoxicaciones y determinar responsabilidades de que estos niños se hayan visto con la salud afectada.

Perú21 critica ridicularizando en su primera plana a la bancada aprista , señalando que hizo el “Papelón” ,al lanzar como candidato a Humberto Chávez Peñaherrera, para la Alcaldía de Campanilla (San Martín), nada menos que al hermano del narcotraficante Demetrio Chávez Peñaherrera, alias Vaticano. Abrumado por este escándalo, el secretario general de ese partido, Mauricio Mulder, intentó dar explicaciones y señaló que la dirigencia fue sorprendida, no por el personero del partido en la zona, sino por Aldo Peña Torres, a quien se recurrió para hacer los trámites ante el Jurado Electoral Especial de esa región. No se hizo esperar que este escándalo pase a mayores y de inmediato el Apra anunció el retiro de dicha postulación así como también la expulsión de sus filas del personero a cargo de ese trámite .

La República informa que “Peligra la ratificación del Tratado de libre comercio”, el día de ayer las proyecciones electorales dieron la mayoría del nuevo Congreso de EEUU al Partido Demócrata, siendo esta una mala noticia para el gobierno de Alan García, debido a que los políticos liberales no apoyan tradicionalmente la firma de ningún acuerdo comercial, situando al Perú y a su deseo de firmar un TLC con el Ejecutivo de George W. Bush cada vez más cerca del abismo. Según el analista internacional Farid Kahhat, esta elección restaría posibilidades al Perú .Pero, sin embargo, aun podría firmarse. Y la clave para conseguirlo quedaría supeditada a una cuestión temporal: las escasamente siete semanas de vida que le queda al actual Parlamento de EEUU, de mayoría republicana, antes de que los nuevos congresistas ocupen sus asientos. Una última ofensiva en la que el papel del presidente Bush es determinante. Se espera que esta última carta bajo la manga se incline a favor del mandatario García porque si no es así el partido opositor, la bancada UPP, de Ollanta Humala reforzarían las críticas que se han venido dando en contra del jefe de Estado sobre este tema.

El Comercio destaca “Hospitalizan a 116 niños por intoxicación en Junín”, llamando la atención al Estado por medio del Ministerio de Salud debido a la falta de infraestructura para la atención del gran numero de niños afectados, en Huancayo. El número asciende a más de 300 menores lo cual hizo colapsar los dos hospitales y las clínicas de la ciudad.

Asimismo también destaca el tema de “Los RBD desatan la euforia” el sexteto mexicano llegó ayer a Lima causando revuelo entre las fans y congestionando las calles de la capital. Después de realizar una gira por casi toda Latinoamérica, los chicos rebeldes ofrecerán hoy un gran concierto en el estadio de la 'U'. Se espera que tanto la seguridad y el encuentro de los jóvenes mexicanos con sus fans limeños sea un éxito y no cause ningún trágico desenlace como el que se vivió en Brasil este año.

El Correo publica en su portada “Sunat devolvió S/.160 millones a las ONG”, a menos de un día de los argumentos presentados por la defensora del pueblo, Beatriz Merino, contra la ley que regula las ONGs, acorde a este criterio la jefa de la sunat NAHIL HIRSH presento un informa al ejecutivo señalando que el Estado dejaría de percibir dicha suma de que son los beneficios tributarios que perderían si no se registran ante la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) . Al respecto, el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Rolando Souza, dijo que la Sunat y ya no la APCI debería evaluar a las ONG y decidir si merecen o no beneficios tributarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios