www.diariocritico.com
Elecciones en América Latina: Ecuador vira a la derecha con Guillermo Lasso y Perú opta por los extremos en la primera vuelta
(Foto: Candidatura de Guillermo Lasso)

Elecciones en América Latina: Ecuador vira a la derecha con Guillermo Lasso y Perú opta por los extremos en la primera vuelta

lunes 12 de abril de 2021, 08:28h

Domingo de elecciones en 2 países clave de América Latina: en Ecuador se ha virado a la derecha con Guillermo Lasso derrotando al que era favorito, Andrés Arauz, sucesor de Rafael Correa.

Por su parte, en Perú, donde en primera ronda había demasiados candidatos con opciones, se ha hecho una limpia con tendencias muy diversas.

Ecuador

Los datos provisionales del CNE ecuatoriano (Consejo Nacional Electoral), con más del 98% escrutado, el candidato de la derecha tradicional Guillermo Lasso se impuso en su tercer intento por llegar a la presidencia.

Habria obtenido el 52,5% de los votos frente al 47,50% del 'correísta' Arauz, heredero de la izquierda del ex presidente Correa.

Tras una etapa convulsa con el presidente Lenín Moreno, Ecuador ha optado por cambiar de rumbo ideológico en las políticas del país y salir de la dura crisis económica con opciones cercanas al FMI.

Perú

Pedro Castillo, en el centro de la imagen

En Perú, tras una crisis institucional que se arrastra desde hace varios años, con demasiados presidentes en poco tiempo, se esperaba lo que finalmente ocurrió: demasiados candidatos y opciones, por lo que hubo un empate a 4 de cara a la segunda vuelta, donde sólo competirán 2.

Según los datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 40,81% escrutado, sería el más votado el candidato izquierdista de Perú Libre, Pedro Castillo, con el 15,99% de los votos.

Segundo estaría el centrista Hernando de Soto, de Avanza País (13,88%), mientras que tercero sería el tradicionalista y de derechas Rafael López Aliaga, de Renovación Popular (13,04%).

La eterna candidata Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori y líder de Fuerza Popular, quedó cuarta con el 12,63%. Ya en quinto lugar quedó el socialdemócrata Yonhy Lescano de Acción Popular (8,9%).

La segunda vuelta electoral se celebrará en junio y los 2 candidatos finales podrían ser Castillo, De Soto y Aliaga, aunque sin descartar que el escrutinio, cuando avance, dé opciones a Fujimori y Lescano.

1. Perú Libre - Pedro Castillo (15,990%)
2. Avanza País - Hernando de Soto (13,884%)
3. Renovación Popular - Rafael López Aliaga (13,047%)
4. Fuerza Popular - Keiko Fujimori (12,635%)
5. Acción Popular - Yonhy Lescano (8,990%)
6. Juntos por el Perú - Verónika Mendoza (7,917%)
7. Alianza para el Progreso - César Acuña (6,005%)
8. Victoria Nacional - George Forsyth (5,951%)
9. Podemos Perú - Daniel Urresti (5,690%)
10. Partido Morado - Julio Guzmán (2,578%)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios