www.diariocritico.com
Otra encuesta de Madrid más: Ciudadanos resiste y sería necesario para un nuevo gobierno de Ayuso
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Otra encuesta de Madrid más: Ciudadanos resiste y sería necesario para un nuevo gobierno de Ayuso

lunes 12 de abril de 2021, 08:14h

Después de que el CIS vaticinase un empate entre los bloques de izquierda y derecha en las elecciones de la Comunidad de Madrid, y la encuesta publicada este domingo por el diario 'ABC', que apuntaba a una amplia victoria de la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, este lunes tenemos otro sondeo en esa misma línea, ofrecido por 'La Razón'.

La encuesta, realizada por NC Report, muestra al PP vencedor en las urnas el 4 de mayo con el 41,7% de los votos, lo que le darían unos 58 escaños. La mayoría absoluta la otorgan los 69 diputados, por lo que necesitará de más partidos para seguir gobernando.

Vox sería el partido que tiene el PP más cercano para negociar, y es que lograría el 7,9% de votos y 10 diputados, por lo que no sería suficiente apoyo para el PP de cara a lograr la mayoría absoluta (juntos llegan a 68), imprescindible para imponerse a los partidos de izquierda.

Necesitarían entonces sumar a Ciudadanos, que pasaría el corte electoral por los pelos con un 5,1% de los votos (es necesario al menos un 5% para tener representación en la Asamblea de Madrid) y se queda con 7 escaños. Varias encuestas recientes dudan de que llegue a superar ese corte de votos.

(Fuente: La Razón)

Las izquierdas no llegan

El PSOE, que ganó las elecciones en 2019, ahora caería al segundo puesto con el 25,5% de los votos y 35 escaños, continuando con su tendencia a la baja.

Por su parte, Más Madrid, que rechazó compartir lista conjunta con Unidas Podemos, seguiría con una buena representación parlamentaria: 14 escaños y el 10,2% de los apoyos, recuperando el 'efecto llegada' en campaña de Pablo Iglesias.

Precisamente Unidas Podemos sería el tercero en la izquierda, con el 8,6% de los votos y 12 escaños, mejorando sus resultados de 2019 (7 escaños) pero de manera insuficiente pese a la candidatura estelar de Iglesias, que tanto prometía.

Los 3 partidos de izquierda juntos sólo sumarían un máximo de 61 escaños, por lo que no podrían gobernar, ni con Ciudadanos como teórico socio forzoso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios