www.diariocritico.com

Ciudadanos se lo pone fácil al PSOE: propone negociar un texto socialista contra el referéndum de Podemos

> El PSOE dice que no hay "escollos insuperables" pero siguen discrepando en temas como el de los impuestos

miércoles 17 de febrero de 2016, 18:50h
PSOE y Ciudadanos siguen avanzando en sus negociaciones, a pesar de que todavía haya desacuerdos puntuales. El partido de Albert Rivera ha querido poner en bandeja de plata a Pedro Sánchez la elección entre ellos y Podemos proponiendo a los socialistas un texto contra el referéndum catalán basado en un documento del propio PSOE. "Está hecho para facilitar las cosas", ha reconocido el portavoz socialista Antonio Hernando.
Villegas (i) junto a parte del equipo negociador de Ciudadanos
Ampliar
Villegas (i) junto a parte del equipo negociador de Ciudadanos (Foto: Ciudadanos)

Tras varios días de negociaciones lejos de la luz y los taquigrafos, los equipos de PSOE y Ciudadanos se han vuelto a reunir en el Congreso de los Diputados. Los portavoces de los equipos negociadores han constatado los avances que han logrado en temas puntuales, especialmente en asuntos relacionados con las medidas anti-corrupción.

"No hemos encontrado ningún escollo que sea insuperable", ha comentado el portavoz socialista, Antonio Hernando.

Sin embargo, el vicesecretario de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha relatado toda una serie de temas en los que aún hay desacuerdos con los socialistas. El dirigente de Ciudadanos ha incluido en esta lista el tema de la "unidad de España" y la negativa a los "referéndums separatistas", pero porque hasta ahora apenas se había tratado apenas este tema, según ha matizado.

Villegas además ha lanzado una advertencia y ha dejado claro que si no hay acuerdo en alguno de los temas que ellos consideran prioritarios, no se dará un acuerdo global. Además, ha reiterado que la voluntad de Ciudadanos es la de abstenerse si llegan a un acuerdo, mientras que el PSOE mantiene la esperanza de que voten a favor de la investidura de Sánchez.

En la reunión de este miércoles la formación de Rivera ha entregado a los socialistas un documento contra el referéndum catalán que está basado en la resolución del Comité Federal del PSOE.

"La autodeterminación, el separatismo y las consultas que buscan el enfrentamiento sólo traerán mayor fractura a una sociedad ya de por sí dividida", se asegura en el documento.

Este gesto supone un guiño claro para que los socialistas elijan a Ciudadanos en vez de a Podemos, puesto que la formación de Pablo Iglesias ha incluído la consulta catalana como punto "imprescindible". Sin embargo, Villegas ha asegurado que no le van a pedir a Sánchez una manifestación "expresa" sobre su elección, sino se conformarán con que las negociaciones sigan avanzando como hasta ahora.

Desencuentro en política fiscal

Entre los puntos los que todavía se pueden generar discrepancias destaca el de la política fiscal. Ciudadanos ha dejado muy claro que ellos no están a favor de un acuerdo que contemple una mayor carga impositiva mediante la subida de impuestos o la creación de nuevos gravámenes.

"Nosotros no vamos a aceptar que sigan subiendo los impuestos a la clase media y trabajadora", ha aseverado Villegas.

Tampoco se ha avanzado en otras propuestas económicas y laborales, ya que, por ejemplo Ciudadanos sigue defendiendo medidas como el contrato único o el complemento salarial aunque Villegas ha asegurado que "puede haber variaciones" en la medida concreta, aunque no en el objetivo de lograr estabilidad en los contratos.

Los desacuerdos tambien alcanzan el ámbito de la educación, pues, según Ciudadanos, al PSOE le falta ser más "ambicioso" y plantear un gran pacto para que no haya que cambiar la ley educativa en cada legislatura.

Por último, tampoco hay avance en lo que la formación naranja denomina "pinchar la burbuja política". Los socialistas no parecen del todo dispuestos a aceptar otra de las propuestas estrella de Ciudadanos: la eliminación de las diputaciones y del Senado.

Medidas anticorrupción

Los avances se centran sobre todo en el terrno de la lucha contra la corrupción, puesto que ambos partidos han destacado "principios de acuerdo" para un pacto en este tema. En este acuerdo, se incluría la imposibilidad de que haya imputados en las listas electorales o cargos públicos.

Esto implicaría que se cesaría o expulsaría a los altos cargos o cargos electos cuando "sean llamados a juicio oral en condición de acusados de cualquier delito". Hernando ha precisado que "naturalmente" ellos cumplirían este requisito si se llega a un acuerdo.

En este bloque, PSOE y Ciudadanos también han acordado limitar el aforamiento de diputados y senadores a su actividad parlamentaria, por lo que podrían ser juzgados en instancias ordinarias si se ven involucrados en casos de corrupción.

Además, ambos partidos coinciden en la prohibición de indultar a personas condenadas por corrupción política, delitos contra los derechos humanos o delitos de violencia contra la mujer.

También se ha avanzado en la lucha contra el "capitalismo de amiguetes" en el nombramiento de cargos de organismos como el Tribunal de Cuentas o el Consejo General del Poder Judicial. El objetivo, según Villegas, es que los partidos no puedan meter "sus zarpas" en estos órganos, de modo que se asegure su independencia.

En el caso de la reforma de la ley electoral, que ambos partidos llevan de forma genérica en sus documentos, el dirigente de Ciudadanos ha asegurado que no habrá problemas en ponerse de acuerdo, incluso con el planteamiento que está aportando Izquierda Unida de avanzar hacia el sistema de 'una persona, un voto'.

Se acaba el plazo

La reunión de este miércoles supone el tercer encuentro de las mesas de negociación al completo. El último encuentro entre estos equipos fue el lunes 8 de febrero y, desde entonces, los dos partidos se han dedicado a avanzar puntos concretos en conversaciones más discretas y 'sectoriales'. Las formaciones ya han anunciado que el próximo viernes se volverán a reunir los equipos técnicos y Ciudadanos ha detallado que espera que para la semana que viene ya se pueda determinar si hay posibilidad de llegar a un acuerdo global o no.

Ciudadanos continúa con la idea de seguir negociando también con el PP, aunque esa vía avanza de forma mucho más lenta. Hasta el momento sólo se ha producido una reunión entre Rajoy y Rivera con los documentos ya sobre la mesa. Al ser preguntado por esto, el portavoz del grupo parlamentario, Juan Carlos Girauta, respondió que a ellos les parecía que los populares todavía estaban "en shock" por el resultado de las elecciones.

La formación naranja ha negado cualquier otro avance con el PP e incluso ha tenido que desmentir que este martes se produjera una conversación por teléfono entre Rajoy y Rivera, tal y como se había difundido desde el PP.

No obstante, Hernando ha vuelto a negar este miércoles que le vayan a pedir al PP la abstención o el apoyo. En cambio, los socialistas aseguran que seguirán trabajando con fuerzas como Izquierda Unida o Compromís para "sumar apoyos" a la investidura de Sánchez.

Sobre el bloqueo de las negociaciones con Podemos, Hernando ha señalado que cree que es posible que se sienten, a pesar de las discrepancias en si deben ser los líderes o los equipos quienes tengan que hablar.

El socialista ha anunciado que "en las próximas horas" le enviarán un nuevo documento a Podemos en el que incorporarán algunas de sus propuestas como gesto para iniciar la mesa negociadora. Sin embargo, la formación morada sigue sosteniendo que no serviría de nada iniciar las reuniones técnicas sin tener claro antes si PSOE prefiere pactar con ellos o con Ciudadanos.

Por su parte, la formación naranja ya ha dejado caer que contemplan un escenario en el que Sánchez fracase en las primeras dos votaciones. Si esto ocurre, se abriría un plazo de dos meses para repetir la votación hasta que haya que convocar nuevas elecciones. Ciudadanos espera que estos dos meses sirvan para avanzar en lo que no se ha conseguido hasta ahora y, llegado el caso, que PP y PSOE cedan en su postura de enfrentamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios