www.diariocritico.com
'Llamaré al señor Sánchez... le diré que hagamos un Gobierno presidido por el PP... Todo lo demás es discutible'
Ampliar
(Foto: EP)

"Llamaré al señor Sánchez... le diré que hagamos un Gobierno presidido por el PP... Todo lo demás es discutible"

sábado 20 de febrero de 2016, 11:31h

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha recalcado este viernes en Bruselas que él seguirá dando la "batalla" para que se haga "lo razonable y sensato" y haya un Gobierno en España presidido por el PP y apoyado por PSOE y Ciudadanos y ha asegurado que él será el candidato de los populares en el caso de que se repitan los comicios el próximo 26 de junio. "Todo lo demás es discutible", ha apostillado.

En declaraciones a los medios tras la reunión del Consejo de Europa, el jefe del Ejecutivo ha repetido el mensaje que transmitió este jueves en conversación privada con líderes internacionales, entre ellos David Cameron, sobre que el escenario más probable en España es la repetición de elecciones.

"Lo cual no quiere decir", ha apostillado, "que no vaya a dar la batalla para que se haga lo razonable y sensato" que, en su opinión, es un Gobierno del PP con apoyo del PSOE y Ciudadanos. En este sentido, ha enfatizado que, en el supuesto de que el líder socialista, Pedro Sánchez, no logre los apoyos necesarios para la investidura, será él el que tome la iniciativa e intente lograr los apoyos necesarios.

No obstante, si finalmente se repiten los comicios, Mariano Rajoy ha dicho que quiere ser el candidato. "Mi intención es volver a presentarme", ha indicado para recordar que lo fue el pasado 20 de diciembre y subrayar la "muy importante" diferencia que el PP logró con respecto al segundo partido, el PSOE.

El presidente en funciones ha detallado las posibilidades que, según él, se pueden adoptar en función de los resultados electorales y que se resumen en dos: "la sensata" que plantea el PP -una coalición como la que hay en muchos países de la Unión Europea con el partido que más votos ha logrado al frente y el apoyo de PSOE y Ciudadanos, "aunque no haga falta" este último- y la que plantean los socialistas con Podemos, los partidos coaligados, IU-Unidad Popular, el PNV y la abstención de los independentistas, con la que, según ha dicho, "sería imposible" un Gobierno "razonable, solvente".

Aunque él ha defendido esa coalición PP-PSOE-Ciudadanos, ha dicho tener la "seguridad" de que el líder socialista no quiere abordar con el PP "la que es la posibilidad más sensata" porque "sería moderado" y contaría con el apoyo de todo el mundo en Europa, así como de los agentes económicos y sociales.

Ahora es el líder del PSOE, Pedro Sánchez, el que tiene el mandato del Rey Felipe VI para intentar la investidura, cuyo debate se ha fijado para el próximo 2 de marzo. "Vamos a ver si es capaz de ganar su investidura", ha pedido Rajoy, quien ha señalado que en caso de que fracase en este intento será él quien tome la iniciativa.

"Llamaré al señor Sánchez, me reuniré con él donde estime oportuno, y le diré que lo que dice el sentido común, lo lógico, lo democrático, lo razonable y lo que pasa en Europa, es que hagamos un Gobierno presidido por el PP donde esté la segunda y la cuarta fuerzas políticas. Todo lo demás es discutible y negociable. Eso es de lo que hay que hablar", ha argumentado.

Rectificar

En este caso, ha dicho, aceptará el encargo del Rey "siempre y cuando", ha apostillado, pueda conseguir la investidura. "El debate de investidura tiene por objetivo que quien vaya allí tenga la seguridad de que va a ser investido. Yo no he ido a la investidura porque era imposible y lo saben todos, incluso los que me criticaron por no ir a la investidura sabiendo que la iba a perder", ha explicado.

En la misma línea, ha concretado que si el PSOE fracasa él se ofrecerá como "alternativa", aunque ha admitido que, en su caso, si los socialistas no le apoyan "no es posible". "Hasta ahora no he tenido la oportunidad de poder hablar con el señor Sánchez de este asunto porque con nosotros no se habla", ha enfatizado un Rajoy que, no obstante, ha ironizado: "Como todo en la vida, se puede rectificar".

En cuanto a las medidas de regeneración democrática para luchar contra la corrupción que exigen el resto de partidos, el líder del PP ha recordado todas los "esfuerzos" que ha realizado su Gobierno para combatirla y ha dicho que aceptará "todas las propuestas sensatas" que les propongan en este sentido.

"El esfuerzo que tenemos que hacer ahora es ser contundentes, claros y seguir aprobando normas que nos hagan ser más eficaces contra la corrupción", ha apostillado.

El presidente del Ejecutivo también se ha referido al anuncio de la agencia de calificación crediticia Moody's de mantener el 'rating' de España en 'Baa2' pero rebajar la perspectiva de "positiva" a "estable" por el leve impacto que han tenido las reformas económicas y su desconfianza en que durante los próximos años el Gobierno vaya a continuar con ellas.

Para el líder del PP, es "un aviso" ante esta situación de "incertidumbre" y ha recriminado al PSOE que no concrete con qué partidos quiere formar gobierno. Tras destacar que durante estos años España ha sido el país que más ha crecido en el marco europeo, ha reclamado mantener las políticas las políticas económicas "que han funcionado y nos han puesto al frente de la Unión Europea". "Seguiremos a las órdenes de los españoles y no de algunos españoles concretos", ha apostillado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios