En su ‘epístola’ al resto de líderes de la Izquierda, Garzón les explica que en IU “creemos necesario insistir en que el propósito de esta reunión es avanzar en acuerdos que permitan una alternativa clara al Partido Popular y a sus políticas regresivas y corruptas”.
Garzón les plantea una reunión abierta: “Entendemos que tiene sentido hablar tanto de acuerdos programáticos para la investidura como de posibilidades de gobierno en coalición, sin excluir de antemano ninguna opción”, un mensaje claramente dirigido tanto a Sánchez como Iglesias, el primero aún sin definirse y, el segundo, con la lista de ministrables en el bolsillo. Por su parte, el portavoz de IU, aclara que su “posición es cristalina: programa, programa, programa”. Exactamente las tres famosas palabras de Julio Anguita con las que terminó el secretario general del PSOE su último discurso ante el Comité Federal del partido.
El autor de la misiva concluye con un nuevo llamamiento al acuerdo entre las cuatro fuerzas políticas porque -insiste- “estamos ante una buena oportunidad para dar una respuesta política en positivo a un país asolado por la corrupción estructural del Partido Popular y a una sociedad con nobles aspiraciones de justicia social. Hagamos lo posible por cumplir con nuestros compromisos en campaña”.