www.diariocritico.com

Podemos planteará el reparto de Gobierno en la reunión con PSOE, IU y Compromís

> Iglesias, sobre la reunión: "Es la foto del nuevo Gobierno de España"
> El líder de Podemos no acudirá personalmente a la reunión si no va también Pedro Sánchez

viernes 19 de febrero de 2016, 18:53h
Pablo Iglesias quiere acelerar los tiempos y buscará que la reunión a cuatro entre Podemos, PSOE, IU y Compromís de la semana próxima sirva para hablar ya del reparto del Gobierno. El líder de Podemos, que ha asegurado que no acudirá personalmente a la reunión a menos que también vaya Pedro Sánchez, ha evitado exigir un gesto previo al socialista porque, para él, el encuentro "ya es un gesto claro". La líder de Compromís, Mónica Oltra, se ha reunido este viernes con Iglesias y se ha expresado en un tono similar: "El Gobierno de Sánchez será plural o no será". Todavía no hay fecha para el encuentro a cuatro, pero el diputado Joan Baldoví ha tenido un pequeño lapsus y ha desvelado que él contempla que se realizará este mismo lunes.
Podemos planteará el reparto de Gobierno en la reunión con PSOE, IU y Compromís
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Pablo Iglesias ha continuado con su propia ronda de contactos para presentar el programa de Gobierno que presentó Podemos esta semana. Este viernes se ha reunido con los representantes de Compromís, Joan Baldoví y Mónica Oltra, justo el mismo día en el que el PSOE ha dado su visto bueno a una reunión a cuatro entre Podemos, PSOE, el partido valenciano y Unidad Popular-IU.

Iglesias, que ha comparecido junto a Oltra y Baldoví, ha asegurado que él no acudirá personalmente a la reunión a menos que vaya también Pedro Sánchez. En su representación acudiría un equipo negociador del que todavía no se conoce su composición exacta, aunque el líder de Podemos ha adelantado que "no habrá sorpresas" en los nombres.

El cambio de matiz está en que ahora Iglesias no pide un gesto explícito a Sánchez para que se decida entre ellos o Ciudadanos, ya que interpreta que si los socialistas se sientan en esa reunión a cuatro será para hablar de la conformación de un Gobierno de coalición entre esas fuerzas.

"Es la foto del futuro Gobierno de España. Es un gesto muy claro", ha comentado Iglesias.

Frente a las advertencias de Alberto Garzón de que la reunión tiene que servir para hablar de programas y no de sillones, Iglesias ha comentado que "sería absurdo" evitar el tema del reparto de Gobierno.

"Uno tiene que saber qué se está negociando en la mesa. Si se está negociando un Gobierno, eso implica hablar de elementos programáticos, de políticas públicas y de composición ministerial", ha añadido Iglesias.

Un Gobierno plural

Además, el líder de Podemos ha vuelto a reiterar que su postura es que o se conforma el Gobierno entre PSOE, Podemos, Compromís y UP-IU o ellos votarán en contra de cualquier otra opción. De la misma manera se han manifestado Mónica Oltra y Joan Baldoví, que han asegurado que cualquier fómula que incluya a Ciudadanos ya cuenta con su rechazo.

"El Gobierno de Sánchez será plural o no será", ha dicho tajante la vicepresidenta del Gobierno valenciano.

Sin embargo, no está del todo claro si el líder socialista ha descartado ya la opción de un Gobierno en solitario puesto que en la carta en la que aceptaba la oferta de la reunión a cuatro hablaba tanto de "pactar un programa para la investidura" como de la posibilidad de "un Gobierno progresista y reformista".

Iglesias ha manifestado que si los socialistas les plantean en la reunión que sólo quieren un apoyo en la investidura y no un acuerdo de Gobierno se negarían a continuar el diálogo. "No pensamos que un Gobierno en minoría del PSOE sea bueno para España", ha comentado Iglesias.

Los avances con Ciudadanos

Aunque Iglesias ha expresado su "alegría" por el hecho de que el PSOE haya aceptado acudir a la reunión a cuatro, las negociaciones paralelas con Ciudadanos siguen avanzando. Este mismo viernes se han producido conversaciones técnicas entre los equipos de los dos partidos para intentar resolver sus discrepancias y este mismo martes se podría anunciar ya un acuerdo final.

No obstante, el secretario general de Podemos no se ha mostrado preocupado por estos avances, porque los escaños socialistas y los escaños naranjas no suman para alcanzar la mayoría.

"Parece absurdo que el PSOE y Ciudadanos puedan anunciar un pacto de legislatura en el que no esté en el PP", ha señalado Iglesias.

Este viernes el líder de Podemos también ha apuntado otra posibilidad: que sea Sánchez quien intente conseguir una abstención de Ciudadanos para facilitar el Gobierno de Podemos y PSOE. Iglesias no se ha mostrado muy esperanzado de que esta opción diera resultado, pero "no sería una mala noticia", según ha dicho.

Se intensifican las reuniones

La reunión de este viernes entre Podemos y Compromís se produce un día después de la mantenida también por el líder de la formación morada y Alberto Garzón. La ronda de contactos paralela de Iglesias se inició después de la difusión del documento de Gobierno de Podemos ya que el secretario general de la formación morada ha insistido en presentar personalmente sus medidas al resto de líderes políticos.

En este sentido, con apenas 11 días para negociar, la agenda de contactos se intensifica. Iglesias mantendrá el próximo martes reuniones con los grupos catalanes ERC y Democràcia i Llibertat (Dill). El líder de Podemos ya ha adelantado que si se reúne con estos partidos nacionalistas es porque pueden ser necesarios para que salga adelante la vía del Gobierno conjunto entre PSOE, Podemos e IU.

Además, tiene previsto también reunirse con el PNV y Ciudadanos, partidos a los que no descarta pedir la abstención o incluso el voto a favor.

Por último, Iglesias ha manifestado su intención de tener un encuentro con Mariano Rajoy, aunque diferente al de todos los demás, ya que en el caso del PP sí descarta pedirle el apoyo.

Esta ronda de contactos se desarrollará de forma paralela a la reunión a cuatro a la que ya han accedido PSOE, Podemos, IU y Compromís. La iniciativa la tomó el propio Alberto Garzón este jueves para intentar desbloquear el diálogo entre socialistas y Podemos.

Según fuentes de IU, todavía no están cerrados los detalles de la reunión y no se sabe si en ella participarán los líderes políticos o sólo los equipos negociadores. Tampoco se conoce la fecha exacta, aunque en la rueda de prensa de este viernes Baldoví ha tenido un pequeño lapsus y ha hablado de la "reunión del lunes". Luego ha matizado y ha dicho que también puede ser el martes o el miércoles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios