www.diariocritico.com

Desencuentro entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias por las negociaciones paralelas con Ciudadanos

> El líder de Podemos pide que deje de negociar con Ciudadanos
> Sánchez insta a Iglesias a que reconsidera su postura "excluyente"

viernes 05 de febrero de 2016, 14:57h
El líder del PSOE y el de Podemos se han reunido este viernes, pero apenas ha habido avance en la situación de bloqueo. Pablo Iglesias ha asegurado que cree que Pedro Sánchez prefiere un Gobierno de coalición con ellos e IU, pero le ha pedido que deje de negociar al mismo tiempo con Ciudadanos y ha amenazado incluso con no continuar las negociaciones. Sánchez se ha negado a esta exigencia y ha pedido a Iglesias que "reconsidere" su postura ya que, según el líder del PSOE, lo que plantea son unas conversaciones "exclusivas y excluyentes".

Desencuentro entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias por las negociaciones paralelas con Ciudadanos
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Después de múltiples guiño y críticas cruzadas a través de los medios de comunicación, este viernes por fin Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se han visto las caras en la ronda de negociaciones que está llevando a cabo el líder socialista.

Sobre la mesa, la oferta del secretario general de Podemos de conformar un Gobierno liderado por Sánchez, con él de vicepresidente y con la participación también de IU. Sin embargo, apenas ha habido avance en este punto, ya que Sánchez e Iglesias se han encallado en la discrepancias sobre las negociaciones que está manteniendo el PSOE con Ciudadanos.

El desencuentro se ha producido cuando Iglesias le ha planteado a Sánchez que tiene que elegir entre continuar el diálogo con ellos o con la formación de Albert Rivera.

"Hay algunas formaciones que se tildan de nuevas que no han entendido este tiempo. El señor Iglesias me ha propuesto negociaciones en exclusiva y en excluyentes", ha criticado Sánchez. El secretario general del PSOE ha asegurado que no contempla esta opción y ha pedido a Iglesias que reconsidere su postura.

En este punto, Sánchez le ha mandado una indirecta a Iglesias y ha señalado que tanto IU como Compromís se han mostrado más dispuestos a hablar sobre las propuestas antes que de los nombres.

Con todo, el líder socialista ha aseverado que mantendrán "siempre la puerta abierta" al partido de Iglesias y ha instado a Podemos a que sea "generoso" para conformar una alternativa estable al Gobierno del PP.

"Entendemos que hay millones de españoles, algunos votantes de Podemos, que tienen la esperanza de que pongamos fin al Gobierno del PP y construyamos un Gobierno progresista", ha comentado Sánchez.

El líder del PSOE ha anunciado que el lunes enviarán a todas las formaciones la hoja de ruta de su Gobierno y que espera poner en marcha las mesas de negociaciones con todos los partidos. Eso sí, mientras que los equipos de trabajo de Ciudadanos y PSOE se reúnen este mismo viernes, aún no se ha puesto fecha a la posible reunión con Podemos.

Iglesias, ¿esperanzado?

Durante su turno de comparecencia, el líder de Podemos ha aparecido con un tono más apagado de lo habitual y ha evitado entrar en mucho detalle sobre la conversación de hora y cuarto mantenida con Sánchez.

"Quier pensar que Pedro Sánchez va a elegir trabajar con nosotro y con IU", ha comentado Iglesias, que ha asegurado que piensa que el líder socialista se decanta ahora por esa opción a pesar de la poca sintonía de la reunión de este viernes.

Al contrario que Ciudadanos y PSOE -que precisamente han evitado concretar sus discrepancias en cuanto a la fórmula de Gobierno-, Iglesias ha señalado que es importante que Sánchez se defina porque considera que las mesas negociadoras tienen que trabajar ya sobre una fórmula concreta.

El secretario general de Podemos ha detallado que si Sánchez "opta" por vía del acuerdo con ellos e IU -y sólo entonces-, el equipo negociador de la formación morada va a estar listo para avanzar en el acuerdo.

"Si no es así, nosotros no vamos a trabajar para que haya un Gobierno con las derechas", ha señalado Iglesias, que ha vuelto cerrar la puerta a que Podemos acepte cualquier otra fórmula distinta a la del Gobierno de coalición de izquierda.

Además, ha asegurado que con el PP "no van a ir ni a la vuelta de la esquina" y no van a llegar a ningún tipo de acuerdo o 'pinza' con la formación de Rajoy para adelantar los plazos del pleno de investidura, a pesar de que la formación morada coincide en que se celebre lo antes posible.

Por otra parte, el líder de Podemos ha revelado que durante la conversación se ha tratado el espinoso tema del referéndum catalán y ha contado que le ha explicado a Sánchez cuál es su postura y por qué defienden la consulta. Sin embargo, no ha detallado cuál ha sido la respuesta del socialista y sólo ha señalado que se mantienen a la espera de que el PSOE les proponga una solución mejor.

Tercera jornada de reuniones

Los dirigentes han llegado a la sala que está utilizando Sánchez para las reuniones conversando tranquilamente pero con rostro serio. La reunión se produce en la tercera jornada de contactos desde que el Rey Felipe VI nombrara a Sánchez como candidato a la investidura. El líder del PSOE comenzó sus reuniones el miércoles con Coalición Canaria, Nueva Canaria e Izquierda Unida y este jueves también recibió al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Además del tono de las reuniones, el encuentro con el dirigente catalán no pudo ser más diferente. Sánchez y Rivera acordaron comenzar ya esta viernes las conversaciones técnicas y pactaron ya los ejes fundamentales que van a tratar en las negociaciones, entre los que priorizarán la lucha contra el paro y las medidas anti-corrupción.

Sin embargo, la buena sintonía entre los líderes de Ciudadanos y el PSOE se debió, en parte, a que evitaron tratar la fórmula de Gobierno, es decir, qué partido quiere cada uno sumar al pacto final. En este punto también hay discrepancia entre Rivera y Sánchez, ya que el primero quiere contar de alguna manera con el PP, mientras que el segundo sigue insistiendo en un acuerdo entre PSOE, Ciudadanos y Podemos.

Este sábado será el turno del PNV y la semana que viene Sánchez espera reunirse con Mariano Rajoy, aunque desde el PSOE definen el encuentro con el candidato del PP como meramente procedimental, ya que los socialistas siguen excluendo al partido del Gobierno en funciones de un posible acuerdo de Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios