www.diariocritico.com

Por qué Podemos veta a Ciudadanos: las claves de su negativa a que forme parte de un pacto de gobierno

Por qué Podemos veta a Ciudadanos: las claves de su negativa a que forme parte de un pacto de gobierno
(Foto: EP)
viernes 05 de febrero de 2016, 11:24h
Por activa y por pasiva, Podemos insiste en que no entrará en ningún pacto de gobierno con el socialista Pedro Sánchez si éste pretende incluir a los Ciudadanos de Albert Rivera en la alianza. Pero... ¿en qué se basa Podemos para imponer este veto al PSOE?

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a insistir este viernes de que no comenzarán a negociar en profundidad con el PSOE un acuerdo de gobierno -que debe ser de coalición- hasta que los socialistas no "se terminen de aclarar" y decidan finalmente descartar a Ciudadanos y apostar por explorar un acuerdo con la formación morada.

Según ha explicado el líder de Podemos en una entrevista en Los Desayunos de TVE, "no tiene sentido" que el PSOE desarrolle "dos negociaciones en paralelo" con dos partidos que, tal y como ha reafirmado Iglesias, son "incompatibles" a la hora de pactar un acuerdo de gobierno.

Por ello, Iglesias ha explicado que uno de sus objetivos en la reunión que mantendrá este viernes con el líder del PSOE, Pedro Sánchez --la primera desde que hace dos semanas lanzara públicamente su oferta de un gobierno de coalición--, será conseguir "que elija". "Espero que esté de acuerdo conmigo y que a partir de mañana nos pongamos a trabajar en la elaboración de un gobierno de progreso", ha confesado.

"No queremos un baile de máscaras", ha advertido, para añadir que, por este motivo, su formación no va a desvelar los detalles de su equipo de negociación hasta que Sánchez no haya decidido apostar por negociar con Podemos, y haya renunciado a Ciudadanos y a la "gran coalición" que supone, a su juicio, negociar con los de Albert Rivera.

Lo mismo dice su dirigente andaluza, Teresa Rodríguez, secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía: Podemos y Ciudadanos son "incompatibles" puesto que "no se puede estar con el desahuciado y con el que desahucia", "esos dos amores no se pueden tener al mismo tiempo". Además, ha apelado a la "valentía" del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para alcanzar un acuerdo, "no por unos intereses inmediatos, sino para cambiar cuanto antes el rumbo de las políticas que se han hecho hasta ahora".

En una entrevista en Canal Sur Televisión, Rodríguez ha dicho esperar que Sánchez "sepa interpretar no solo la encuesta del CIS, sino también el clima que se respira en el país" cuando ha recordado que "hay una exigencia de cambio que viene de tiempo atrás, desde la crisis y los sucesivos recortes que la sucedieron, y ahora se premia la valentía".

Ahora, ante el panorama de posibles pactos, ha considerado que la solución pasa porque Pedro Sánchez tome una decisión, al tiempo que ha señalado que en ese escenario, Podemos y C's defienden cosas que "no son compatibles" como "la necesidad de abolir las reformas laborales y apostar a la vez por el abaratamiento del despido, como hace el contrato único de C's; o apostar por una reforma fiscal progresiva y a la vez bajar los impuestos a las clases más adineradas". "Son programas incompatibles", ha apostillado.

Hay que reconocer que Ciudadanos mantiene el mismo veto, pero al contrario, hacia Podemos: Sánchez y Rivera se reunieron y quedó claro su choque en los vetos a PP, por parte del PSOE, y a Podemos, por parte de la formación de Rivera.
El líder del PSOE pidió a Rivera que "abandone los vetos de siglas, los vetos ideológicos" hacia Podemos. Hasta ahora, el intento de Sánchez de querer unir a Podemos y C's se precia imposible.


- Sánchez, a Iglesias: "Mal empezamos, si no te fías de mí no entiendo por qué me vas a dar el apoyo"

- Haga lo que haga Sánchez, Podemos sale ganando y apunta al control de España

- Sánchez y Rivera esquivan las discrepancias sobre la fórmula de Gobierno en su primera reunión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios