www.diariocritico.com

CCOO presenta alegaciones al calendario comercial para 2008

jueves 06 de diciembre de 2007, 16:36h
CCOO presentó a la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica sus alegaciones al calendario comercial de apertura de festivos propuesto por el Ejecutivo autonómico para 2008, cuando la Comunidad pretende que se pueda abrir 22 domingos y festivos.
Así, el sindicato opina que debería "realizarse un estudio en materia de empleo y de las repercusiones que ese número de aperturas tendría en el mismo", ya que "abrir más festivos y fines de semana no genera más empleo, sino que sólo beneficia a las grandes multinacionales", además de tener otros perjuicios.

En concreto, CCOO considera que "la apertura de 22 domingos y festivos propuesta por la Comunidad es un abuso y no contribuye a la conciliación de la vida laboral y familiar". Además, "tendrá consecuencias negativas sobre el comercio urbano, restringirá la competencia del sector, aumentará la especulación y la reclasificación del suelo y provocará un desabastecimiento de los comercios de proximidad, que no podrán dar servicio a los colectivos que, por razones de movilidad, no pueden desplazarse habitualmente a grandes centros comerciales".

Por estos motivos, el sindicato propone al Gobierno de Esperanza Aguirre "abrir sólo los días 13 de enero, 22 de junio, 3 y 31 de agosto, 7 de septiembre, y 14, 21 y 28 de diciembre" del próximo año.

La apertura en sólo ocho domingos o festivos al año se justificaría, según CCOO, por el hecho de que "la Comunidad de Madrid es la región que mayor número de aperturas autoriza, cuando la media de otras comunidades autónomas es de entre 8 y 10 días". "Esto perjudica especialmente a las regiones limítrofes, Castilla y León y Castilla-La Mancha", apostillaron desde el sindicato.

Asimismo, estas decisiones del Gobierno madrileño "provocan un aumento de las irregularidades en la contratación y la exigencia de realización de horas extraordinarias, no pagadas en muchos casos, y mantienen los fuertes índices de temporalidad, precariedad e indefensión".

Por otra parte, la postura adoptada por el Ejecutivo de Aguirre ha trascendido a administraciones locales de la región, ya que "ya existen 37 municipios que han solicitado la apertura comercial durante sus fiestas locales, lo que implica dos días más de apertura de comercio, sumando un total de 24 al año, y hasta 67 municipios han sido declarados Zona de Gran Afluencia Turística (ZGA)", lo que implica que pueden abrir todos los domingos y festivos del año. Éste es el caso de centros comerciales como Las Rozas Village, Príncipe Pío, Xanadú o Torrelodones.

Por último, CCOO criticó que "la Comunidad facilite que las tiendas de conveniencia y los comercios de menos de 300 metros cuadrados que no pertenezcan a una franquicia tienen libertad para abrir 365 días al año". "Y todas estas decisiones han sido tomadas sin tener en cuenta la opinión de los agentes que operan en el sector, que mayoritariamente están en contra de estas aperturas", concluye el informe de alegaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios