www.diariocritico.com
Pedro Sánchez en el debate de investidura
Ampliar
Pedro Sánchez en el debate de investidura (Foto: EP)

109 medidas para gobernar España: el programa de Pedro Sánchez

martes 01 de marzo de 2016, 20:44h

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y del equipo negociador del PSOE, Antonio Hernando, ha calificado de "prolijo" el discurso de su líder, Pedro Sánchez, en el que ha desglosado en nada menos que 109 medidas su programa de Gobierno. Dede la reforma de la Constitución -con la que ha cerrado su intervención- hasta la violencia de género y, por supuesto, un extenso capítulo de reformas económicas.

ECONOMÍA

1) Impulsar un nuevo modelo de crecimiento inclusivo, medioambientalmente sostenible y fundamentado en la productividad, la estabilidad presupuestaria y un sistema fiscal justo y suficiente

2) Implementar medidas para mejorar la competencia en los mercados, fortalecer el gobierno corporativo y a favor de una economía inclusiva.

3) Promocionar e incentivar fiscalmente la economía social, con reformas de la Ley de Cooperativas y de la Ley de Mecenazgo.

4) Promover medidas en defensa de los consumidores, en especial de los de productos financieros y de los más vulnerables, a través de un nuevo Código de Consumo y de una Ley de Segunda Oportunidad.

5) Medidas para reforzar el gobierno corporativo de las empresas que refuercen los mecanismos de control sobre los gestores, que hagan transparentes la remuneración de los altos directivos y consejeros y que incorporen fórmulas de mayor representación de los trabajadores.

ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

6) Pacto de Estado de la Energía.

7) Cierre progresivo de las centrales nucleares al cumplir 40 años de vida útil.

8) Prohibir prácticas lesivas para el entorno, como el fracking.

9) Crear ciudades resilientes y con cero emisiones.

10) Prohibir el cambio de uso en el suelo de zonas forestales incendiadas en el ámbito rural.

11) Recuperar y desarrollar la ley de Patrimonio Natural y Protección de la diversidad de 2007.

12) Impulsar una política agraria, pesquera y de desarrollo rural comprometida, con financiación, y vamos a prestar un apoyo decidido a la industria agroalimentaria.

13) Gestión sostenible y eficiente del agua que recupere su consideración como un derecho así como un bien ambiental, integrando este principio en la planificación hidrológica.

14) Impulsar la economía circular con el objetivo del vertido cero, el fomento del ecodiseño y la concienciación y sensibilización de la ciudadanía.

15) Modificación de la Ley de Costas del gobierno popular.

ESTABILIDAD PRESPUESTARIA

Fortalecimiento de la estabilidad presupuestaria, mediante un cambio radical en la orientación de las políticas de reducción del déficit público, con tres medidas:

16) Negociar con Bruselas un nuevo calendario que gradúe el ritmo de reducción.

17) Renunciar a que el ajuste se haga recortando más los gastos sociales.

18) Efectuar una reforma fiscal integral y progresiva que amplíe las bases y que luche con mayor decisión contra el fraude. Una reforma que incluya,

- la negativa a aprobar nuevas amnistías fiscales,

- ponga en marcha una Oficina Nacional de control fiscal de las grandes fortunas

- y reduzca la carga tributaria de las rentas del trabajo, lo que compensaremos por otro tipo de rentas y por impuestos medioambientales.

EMPLEO

19) Poner en marcha el diálogo social con el objetivo de elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

20) Derogar los cuatro elementos más nocivos de la última Reforma Laboral:

- la supremacía absoluta del convenio de empresa;

- la supresión de la ultraactividad de los convenios colectivos;

- la capacidad del empresario para abordar alteraciones sustanciales del contrato laboral de manera unilateral,

- y la permisiva regulación del contrato temporal.

21) Y sustituirlos por nuevas disposiciones con las que:

- Recuperar los derechos de negociación colectiva de los trabajadores.

- Limitar a dos años la contratación por tiempo determinado, a la vez que se aumenta la indemnización por despido el segundo año.

- Establecer mejores incentivos a la conversión de contratos temporales, en indefinidos

22) Reducir a tres las modalidades de contrato de trabajo: el actual indefinido, uno estable de duración determinada que sustituya al temporal y otro de relevo y para la formación.

23) Prohibir la cobertura de puestos de trabajo permanentes con contratos temporales, cuya duración no podrá exceder dos años

24) Poner en marcha un Plan de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de lucha contra la explotación y precariedad laboral.

25) Impulsar de manera continuada las políticas activas de empleo, sometidas a evaluación permanente y con un aumento de los presupuestos destinados a tal efecto.

26) Dotar de recursos suficientes el Plan de Garantía Juvenil.

27) Poner en marcha un Plan de Choque, con cargo a los PGE, para incorporar al mercado de a los que buscan su primer empleo, y reincorporar cuanto antes a los que lo han perdido.

28) Supresión de muchas de las actuales bonificaciones a la contratación, cuya utilidad ha sido ampliamente cuestionada por la evidencia.

LUCHA CONTRA LA DESIGUALDAD

Inmediata puesta en marcha de un Plan de Emergencia Social que incluya:

29) Reconocimiento de un Ingreso Mínimo Vital para atender la situación de necesidad de los 750.000 hogares que carecen de todo ingreso económico,

30) Incremento de la prestación por hijo a cargo y la extensión de su duración con objeto de combatir de forma eficaz la pobreza infantil.

31) Reducción de la pobreza laboral con un Complemento Salarial Garantizado

32) Subida del Salario Mínimo para recuperar el poder adquisitivo perdido durante estos últimos cuatro años.

33) Reforma de la ley hipotecaria para eliminar de forma automática las cláusulas abusivas

34) Reconocimiento del derecho de las personas en situación de insolvencia sobrevenida al acceso a una vivienda de alquiler social

35) Declaración de la renta activa de inclusión como inembargable

36) Recuperación del subsidio de desempleo para los parados mayores de 52 años.

37) Activar un plan de inclusión social de personas sin hogar

38) Aprobación de una Ley de lucha contra la pobreza energética

39) Impulso a medidas contra el sobre-endeudamiento y los desahucios.

ESTADO DE BIENESTAR

Un Pacto Sanitario que restablezca de inmediato la universalidad de la cobertura del Sistema Nacional de Salud y que incluya:

40) Recuperar la Tarjeta Sanitaria en los plazos anteriores al Real Decreto Ley de 2012.

41) Reforzar la gestión pública del sistema.

42) Desarrollar la Ley General de Salud Pública como instrumento preferente para incrementar la salud de los ciudadanos.

43) Restablecer el consenso mantenido desde hace casi 20 años alrededor del Pacto de Toledo.

44) Revitalización de la Ley de Dependencia y recuperar la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de dependencia

45) Nuevo plan estratégico de Infancia y Adolescencia.

46) Aprobación de una estrategia integral frente a la violencia contra la infancia de acuerdo.

47) Procurar la inclusión educativa, laboral y social de las personas con discapacidad, y también la adecuación del diseño de los espacios públicos al concepto de accesibilidad universal.

48) Reconocer a todas las mujeres un bonus de dos años de cotización a efectos del cálculo de pensiones por cada hijo o hija, nacidos o adoptados, y de un año adicional a los padres que acrediten haberse hecho responsables del cuidado de aquellos.

49) Prestación no contributiva por maternidad de 6 semanas de duración, para las mujeres demandantes de empleo que tengan un hijo y no tengan derecho a ella.

50) Garantizar en la Administración Pública el cumplimiento del Plan Concilia 2005 y de la resolución de 2012 de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, que señala que la jornada laboral debe terminar a las seis de la tarde.

51) Promover en el sector privado la incorporación en la negociación colectiva de medidas relacionadas con la racionalización de los tiempos y las jornadas laborales, como los créditos por horas.

52) Aprobación de una ley integral para las personas transexuales.

Un Pacto Social y Político por la Educación, la Ciencia y la Cultura que incluya:

53) Configurar la beca como derecho.

54) Universalizar de manera progresiva la oferta pública de Escuelas Infantiles de 0 a 3 años.

55) Revisar de manera global y urgente el sistema de formación profesional.

56) Establecer en el plazo de seis meses una Ley de Educación consensuada, fiable y duradera.

57) Impulsar la inversión pública en I+D+i civil

58) Promover un Plan Especial para la consolidación del talento científico, que atraiga talento exterior y que haga posible la vuelta de nuestros investigadores.

59) Rebajar el IVA a las actividades culturales

60) Elaborar una Ley de Mecenazgo

61) Reformar la Ley de Propiedad Intelectual para hacer efectiva la defensa y protección del creador, y hacerla compatible con el mayor acceso posible al patrimonio cultural.

62) Promover iniciativas legales para reconocer la pluralidad lingüística en España.

REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

63) Revisar los deberes y obligaciones de funcionarios y cargos públicos, incluyendo un endurecimiento de sus conflictos de intereses e incompatibilidades.

64) Medidas de prevención en el sector privado, como la regulación de los lobbies, la anulación de cualquier relación dineraria o contractual obtenida con las Administraciones Públicas mediante prácticas corruptas, y la exigencia de restitución e indemnización por daños y perjuicios.

65) Revisar los delitos contra la Administración Pública como la prevaricación, el cohecho o el tráfico de influencias definiendo mejor las conductas contrarias a la ley y reforzando las penas privativas de libertad.

66) Rebajar la cuantía mínima que da lugar a penas de prisión en el delito de la financiación ilegal de partidos políticos.

67) Endurecer las medidas contra el fraude fiscal, de subvenciones y a la Seguridad Social.

68) Revisar las competencias de la Audiencia Nacional y de la Fiscalía Anticorrupción.

69) Prohibir la concesión de indulto en delitos vinculados con la corrupción y la violencia de género.

70) Primar la independencia, profesionalidad e imparcialidad de los cargos de designación parlamentaria, tales como los miembros del Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial, el Consejo de Seguridad Nuclear o la Comisión Nacional del Mercado de Valores, hasta la elección de la presidencia y el Consejo de Radiotelevisión Española.

71) También en el procedimiento de intervención de las Cámaras en el nombramiento de cargos de designación por el Gobierno, como el Fiscal General del Estado o el gobernador del Banco de España.

72) Reformar el sistema electoral para, entre otras medidas,

- mejorar la proporcionalidad y garantizar la paridad

- eliminar el voto rogado, establecer el sistema de listas desbloqueadas

- posibilitar de forma efectiva el voto a las personas con discapacidad que hoy no pueden ejercerlo

- y regular los debates electorales.

73) Derogar la prisión permanente revisable.

74) Derogar el artículo 315.3 del Código Penal sobre el ejercicio al derecho de huelga.

75) Derogar la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en lo referido al recorte en los plazos de instrucción.

76) Aprobar una Ley de participación institucional que permita a los agentes sociales cumplir con rigor y transparencia su papel constitucional.

77) Reformar la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, para corregir los déficits de financiación y garantizar los principios de autonomía, coordinación, solidaridad e igualdad recogidos en la Constitución.

78) Derogar la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local

79) Impulsar una reforma urgente de la Constitución para

- acabar con los aforamientos,

- limitar a 8 años la presidencia del Gobierno,

- reducir a 10 el número de vocales del Consejo General del Poder Judicial,

- y reducir a 250.000 las firmas necesarias para la presentación en esta Cámara de Iniciativas Legislativas Populares.

DERECHOS Y LIBERTADES

80) Aprobar una Ley que garantice la igualdad de trato y la no discriminación

81) Garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad.

82) Garantizar que los ciudadanos puedan afrontar con dignidad y de acuerdo con sus decisiones el tramo final de la vida, mediante una Ley de muerte digna.

83) Nuevo marco de relación entre Iglesia Católica y Estado, que garantice la laicidad efectiva de este último e impulse una Ley de Libertad Religiosa y de Conciencia.

84) Revitalizar y dotar de presupuesto la Ley de Memoria Histórica.

85) Eliminar los aspectos regresivos de la Ley de Seguridad Ciudadana.

86) Nueva ley del bienestar animal.

87) Pacto Social, Político e Institucional contra la Violencia de Género.

88) Aumentar las partidas presupuestarias destinadas a la prevención y atención de las víctimas

89) Crear unidades de coordinación contra la Violencia de Género en cada Comunidad Autónoma.

90) Poner en marcha un acompañamiento judicial personalizado para asesorar a las víctimas.

91) Activar de forma permanente el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención.

92) Poner en marcha un Plan para prevenir, proteger y reparar el daño a menores víctimas de violencia de género.

ESPAÑA EN EL MUNDO

93) Reforzar y acelerar el Plan Juncker, para el necesario impulso de la inversión pública europea.

94) Forjar con todas las fuerzas políticas una posición común sobre la reforma de la Unión Económica y Monetaria, que implique la Unión Bancaria, Fiscal y Social.

95) Incrementar los acogidos en España.

96) Dotar económicamente los programas de reasentamiento y facilitar la concesión de visados.

97)Impulsar una política común europea de asilo e inmigración.

98)Recuperar el principio de jurisdicción universal en la actuación de nuestra justicia.

99)Promulgar un Plan Renovado de Derechos Humanos.

100) Devolver la cooperación al corazón de la acción exterior de España, promoviendo una nueva Ley de cooperación, que sea la base de una nueva relación con América Latina y también con África.

101) Asegurar el compromiso de España en misiones de paz avaladas por organizaciones internacionales.

102) Aprobar una programación presupuestaria plurianual y reformar la jurisdicción militar para su homologación con el resto de órdenes jurisdiccionales.

103) Apoyar la coalición global contra el ISIS.

104) Promover la creación de un organismo de inteligencia en la UE.

105) Apoyar una salida política y humanitaria a la situación en Siria.

106) Luchar contra la pobreza y la violación de Derechos Humanos en el norte de África y en Oriente Medio.

CATALUÑA

107) Activar las comisiones bilaterales, que en el caso del Estado con la Generalitat de Catalunya no se reúne desde julio de 2011.

108) Compromiso con algunas de las peticiones de la Generalitat:

- financiación suficiente de la Ley de Dependencia,

- incremento del presupuesto para políticas activas de empleo,

- derogación de la Reforma Local,

- paralización de la LOMCE,

- y recuperación de los fondos para el Programa de Desarrollo Rural.

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

109) Creación en el plazo de un mes, una subcomisión para la Reforma Constitucional que llegue a un acuerdo sobre:

- Reconocimiento de nuevos derechos civiles y políticos, y de los derechos sociales como derechos fundamentales;

-Modificación del artículo 135 para garantizar la estabilidad presupuestaria y la estabilidad social;

- Supresión de preferencia del varón en la sucesión a la Corona;

- Revisión de las bases del sistema electoral;

- Incorporación del “hecho” Unión Europea al ordenamiento constitucional;

-Revisión del Título VIII para desarrollar el Estado de Estructura Federal

- Incorporar la denominación de las CCAA y ciudades autónomas

- Garantizar la igualdad entre españoles,

- Determinar las competencias del Estado y las CCAA al igual que los Ayuntamientos

- Establecer los principios de financiación autonómica

- Convertir al Senado en una verdadera Cámara territorial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios