www.diariocritico.com
Aitor Esteban, Joan Tardà y Françesc Homs
Aitor Esteban, Joan Tardà y Françesc Homs (Foto: EP Varios)

Independentistas catalanes y vascos reclaman el derecho a decidir y Sánchez replica enarbolando la Constitución

> "Olviden una declaración de independencia", respondió el candidato socialista a la investidura

miércoles 02 de marzo de 2016, 16:43h
Los partidos independentistas han insistido en reclamar al candidato a la investidura, Pedro Sánchez, el referéndum nacionalista. Tanto ERC y DL como PNV han reclamado el derecho a decidir afeando al PSOE su pretendido ‘federalismo’. Sánchez ha respondido con una línea roja tajante: la legalidad de la Constitución y el Estatuto de autonomía.

El portavoz de Democracia y Libertad (DL) en el Congreso, Francesc Homs, ha advertido al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, que "todo acuerdo" para que la formación independentista contribuya a que haya un Gobierno del PSOE "pasa por aceptar la realidad plurinacional" de España y por celebrar un "referéndum" independentista en Cataluña.

"No hay solución al tema de Cataluña sin votación", ha aseverado Homs durante su intervención en el pleno del debate de investidura de Sánchez. El líder de DyL ha aprovechado su turno para destacar que las fuerzas independentistas son "piedra angular" para que el próximo Ejecutivo sea "de cambio" e instar así a Sánchez a dar el visto bueno a una consulta soberanista.

"¿Está dispuesto al diálogo con una opción pacífica y democrática que puede no compartir pero que representa lo que anhelan más de dos millones de catalanes?", ha preguntado directamente al líder del PSOE para acto seguido anunciarle que, a partir del lunes, él está dispuesto a hablar.

En la misma línea se había expresado horas antes el portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Joan Tardà, quien recordó al candidato socialista, Pedro Sánchez, que hasta el primer presidente del Gobierno de la reciente historia democrática, Adolfo Suárez, puso "la democracia por encima de la ley" en Cataluña.

Fue en 1977, cuando Suárez, "con dos narices" y "jugándosela" porque no tenía legislación que le apoyara, pactó el restablecimiento de la Generalitat de Cataluña --abolida en plena Guerra Civil--, porque entendió que la democracia en aquel momento estaba "por encima incluso de la ley", según el relato del republicano.

Tardà, que durante su alocución ha llegado a provocar las sonrisas incluso en el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha echado mano de este hecho histórico durante su rifirrafe con Sánchez en el debate de investidura para cuestionar el "coraje" y la "talla de estadista" del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.

“¿Dónde está su coraje y su talla de estadista negándose a la celebración de un referéndum en Cataluña?", ha preguntado el independentista catalán, admitiendo que le sabía "mal" que Sánchez tuviera que ser el presidente del Gobierno "por aquellos que todavía seguirán perteneciendo al Reino de España". "Por suerte nosotros nos vamos", ha proclamado.

Sánchez replica con la Constitución y la ley


Ante esto, el secretario general de los socialistas ha replicado que existe una diferencia entre el momento histórico al que ha hecho referencia el dirigente de ERC con el actual, y es que "ahora hay una Constitución aprobada por la mayoría de los catalanes" que hay que cumplir.

Por ello, ha emplazado a Tardá a hablar "de lo que quiera" pero "siempre dentro de la Constitución y de la legalidad" porque, según ha dicho, lo que nunca van a aceptar los socialistas es que "un gobernante tenga que gobernar a su población obligándole a decidir entre ser catalán o español cuando ambas identidades han sumado históricamente". "A eso nosotros le llamamos fractura y no lo vamos a permitir", ha apostillado.

Durante su intervención, Sánchez ha afeado a los independentistas catalanes que "no quieran dialogar" y que su único objetivo sea "fracturar" Cataluña y situarla fuera de España y de la Unión Europea, y ha insistido en su apuesta por una reforma de la Constitución para resolver la crisis catalana.

"Yo no abandono la esperanza de que los catalanes y el conjunto de los españoles podamos construir un proyecto común renovando el pacto constitucional" para que "Cataluña siga en España con otro marco de relaciones que reconozca su identidad y su vocación de autogobierno", ha manifestado.

El líder del PSOE ha subrayado que los socialistas han escogido "la vía de la democracia", que supone "respetar y hacer cumplir" la ley para, dentro de la ley, "poder cambiarla", una posición que ha contrastado con la del presidente del Gobierno en funciones, al que ha acusado de hacer "oídos sordos" ante la crisis en Cataluña.

"Nosotros siempre hemos tendido puentes con aquellos que piensan diferente y nunca perdemos la esperanza de llegar a un acuerdo", ha insistido el aspirante a La Moncloa, incidiendo en que lo que quieren los socialistas es que los catalanes voten con el conjunto de los españoles una reforma constitucional y un nuevo Estatuto para Cataluña.

Sin embargo, el socialista ha lamentado que los independentistas catalanes estén hacen "muy difícil" el acuerdo, por lo que ha llamado a Tardá a "recapacitar" para que ambas fuerzas políticas puedan "volver a entenderse" pero, eso sí, dentro de la Constitución que, según ha remarcado, "no reconoce la ruptura de la soberanía nacional".


El PNV también reclamó el derecho a decidir

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha ratificado este miércoles que su grupo votará 'no' a la investidura del socialista Pedro Sánchez, tanto por la ausencia de una agenda vasca en el acuerdo de Legislatura con Ciudadanos como por la poca confianza que le inspira dicho pacto.

En su intervención durante el debate de investidura, Esteban ha recordado que el PNV estuvo siempre dispuesto a "explorar la posibilidad" de entenderse con el PSOE para llegar a acuerdos "sin vetos", pero le ha recriminado que en el acuerdo con el partido de Albert Rivera no hay "nada de nada" en lo que se refiere específicamente a Euskadi.

Esteban ha dicho a Sánchez que no entiende las "claves" del pacto que ha alcanzado con Ciudadanos, ya que sólo cuenta con 130 votos a favor de su investidura y con la otra posibilidad, aglutinar a los partidos de izquierda, hubiera tenido quizá más opciones para lograr "mayorías más sencillas".

El portavoz del PNV ha reprochado al candidato socialista que finalmente haya optado por "un partido que con una ideología nebulosa sólo encuentra hoy por hoy, tal y como nació, en la negación del nacionalismo catalán y vasco". "Y lo ha hecho con un nivel de concreción tal que hace muy difícil que los demás le apoyemos", ha apuntado.

Esteban aseguró que "la mejor manera de fracturar España no es hacer consultas a la ciudadanía" sino hacer oídos sordos a que existe un problema de sentimiento nacional que se está enquistando. "El PNV no votó la Constitución española", recordó como argumento para mantenerse al margen del discurso de Pedro Sánchez.

Pablo Iglesias advierte a Sánchez que sólo será presidente con Podemos y si se cuida de "la naranja mecánica"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios