www.diariocritico.com

El presidente envia una carta a Kim Jong-i

Bush pide a Corea detalles sobre su programa nuclear

jueves 06 de diciembre de 2007, 17:33h

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en una carta entregada al presidente de Corea del Norte, Kim Jong-iI, subrayó que Pyongyang debe mostrar los detalles de su programa nuclear, indicó este jueves la Casa Blanca.

La carta la entregó este miércoles el secretario asistente de Estado, Christopher Hills, al ministro norcoreano de Relaciones Exteriores, Pak Ui Chun, en la capital de Corea del Norte.

"El presidente (Bush) reiteró el compromiso de EEUU con las conversaciones multilaterales y afirmó la necesidad de que Corea del Norte presente una declaración completa de sus programas nucleares, según lo estipulado en el acuerdo de septiembre de 2005", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe.

Las conversaciones y el acuerdo multilaterales incluyen a Corea del Sur, Corea del Norte, Japón, China, Rusia y Estados Unidos.

En su día, Bush incluyó a Corea del Norte en lo que llamó el "eje del mal" junto a Irak e Irán, como países patrocinadores del terrorismo y que buscaban la fabricación de armamento químicos, biológicos y atómicos.

En octubre de 2006, Corea del Norte detonó un artefacto nuclear y las relaciones entre Pyongyang y Washington, nunca cordiales desde el fin de la II Guerra Mundial, se tornaron tensas.

Pero un año atrás ambas partes reanudaron su diálogo y en febrero las seis partes llegaron a un entendimiento por el cual Corea del Norte aceptó que retiraría de operaciones su reactor nuclear de Yongyon e informaría sobre todo su programa atómico a cambio de combustibles y otras formas de ayuda.

El embajador Hill indicó este miércoles que las negociaciones para la presentación de ese informe por parte de Corea del Norte se han estancado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios