www.diariocritico.com

La tragedia ocurrió en Omaha

Joven mata a ocho personas en un centro comercial en EEUU

jueves 06 de diciembre de 2007, 17:50h

Robert Hawkins, un joven de 19 años asesinó este miércoles a ocho personas e hirió a otras cinco, dos de ellas de gravedad, y luego se suicidó en un centro comercial de la ciudad estadounidense de Omaha (Nebraska) en uno de los tiroteos más graves ocurridos este año en Estados Unidos.

Hawkins "al parecer llevaba algo escondido debajo de su suéter encapuchado", dijo el director la policía de Omaha Thomas Warren, citando imágenes de las cámaras de vigilancia durante los sucesos del miércoles.

Entre las víctimas había seis empleados de comercios y dos clientes, dijo la policía. Tres eran hombres y el resto mujeres.

Horas antes, la propietaria de la vivienda donde vivía Hawkins dijo que él había llamado poco antes del suceso para anunciarle que pensaba quitarse la vida y matar a gente.

Hawkins había llamado a la mujer, Debora Maruca-Kovac, para agradecerle por toda su ayuda y decirle que la quería mucho, y para avisarle que había dejado una nota de suicidio, reveló este jueves Maruca-Kovac.

Ella, sin embargo, dijo que no creyó que iba a hacerle daño a nadie más.

"Dijo que amaba a su familia y a sus amigos y que lamentaba ser una carga para todos, y que él era un pedazo de m... y que ahora sería famoso", dijo Maruca-Kovac al canal de televisión CBS.

"Yo temí que quizás se suicidaría, pero no tenía idea que iba a lastimar a tanta otra gente", reveló.

Hawkins mató a ocho personas con un fusil en el centro comercial Westroads Mall, que estaba atestado de gente debido a la temporada navideña. Era un joven atribulado: su novia lo había dejado y había sido despedido de su empleo en un McDonalds Tenía prontuario policial y había abandonado o había sido expulsado de la casa de sus padres.

Warren dijo que las víctimas fueron escogidas al azar

El presidente estadounidense, George W. Bush, expresó en un comunicado que se "siente profundamente consternado" por lo ocurrido y dijo confiar en que los afectados por el incidente "podrán hacerse fuertes y consolarse mutuamente a la hora de enfrentarse a la tragedia".

Además, Bush señaló que sus "pensamientos y sus oraciones están con las víctimas y sus familiares".

El presidente estadounidense había visitado hoy la ciudad para asistir a un acto electoral para la recaudación de fondos, aunque abandonó la localidad horas antes de que ocurriera el incidente.

La policía tuvo conocimiento de los hechos tras recibir una llamada de una de las personas que se encontraban en el interior del centro comercial. La zona fue inmediatamente acordonada y a ella acudieron numerosos vehículos de la policía, los bomberos y ambulancias.

El centro comercial, uno de los más concurridos de la ciudad, dispone de tres pisos y tiene más de 135 tiendas y restaurantes.

Este es el segundo tiroteo masivo que se produce en un centro comercial en Estados Unidos este año.

El pasado mes de febrero, cinco personas murieron, y otras cuatro resultaron heridas en un centro comercial en Salt Lake City.

Se da la circunstancia de que el autor del tiroteo fue otro joven en este caso de 18 años, llamado Sulejman Talovic.

Este tipo de tiroteos es un hecho frecuente en Estados Unidos donde la posesión de armas es algo generalizado y el derecho a poseerlas es motivo de acalorados debates.

A mediados del pasado mes de abril, la Universidad Técnica de Virginia fue escenario de uno de los peores tiroteos masivos en la historia del país, cuando un estudiante surcoreano Cho Seung Hui mató a 32 personas antes de quitarse la vida.

En octubre de 2006, un transportista y recolector de leche de granjas de la colectividad religiosa Amish asesinó a diez niñas de entre 6 y 14 años, en un colegio típico de este grupo de personas en Pensilvania.

Previamente, en marzo de 2005, un joven de 16 años mató a cinco estudiantes, una profesora y un guardia de seguridad en el Colegio Red Lake del norte de Minesota antes de suicidarse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios