www.diariocritico.com

Muere Antonio Asunción, el ministro al que Roldán arruinó su carrera política

Muere Antonio Asunción, el ministro al que Roldán arruinó su carrera política
(Foto: DCCV)
sábado 05 de marzo de 2016, 12:47h

El exministro del Interior socialista Antonio Asunción ha fallecido este sábado en Valencia a los 64 años. El velatorio estará instalado durante el día de hoy en el Tanatorio 'Mémora' de Manises, según han informado fuentes cercanas a la familia.

Asunción, nacido en Manises el 12 de julio de 1951, era militante del PSOE desde los años 70, e inició su carrera política como alcalde de su localidad natal tras ser elegido en las elecciones municipales de 1979 y reelegido por mayoría cualificada de 2/3 en las de 1983.

El socialista dejó su cargo de edil al asumir la presidencia de la Diputación de Valencia. En esta etapa se creó la empresa Egevasa, que permitió el suministro homogéneo y continuo del agua a toda la provincia.

En 1988, Asunción fue nombrado por el entonces ministro de Justicia, Enrique Múgica, director general de Instituciones Penitenciarias, que un tiempo después fue convertida en Secretaría General y después en Secretaría de Estado.

De esta etapa, han destacado el Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios, todavía vigente en la actualidad, que dio lugar al nacimiento de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP).

En este periodo, el socialista consiguió incorporar el sistema penitenciario a la lucha antiterrorista mediante el diseño e implementación de la aún vigente política de dispersión de presos.

La fuga de Roldán

Asimismo, en 1994 fue nombrado por el presidente del Gobierno Felipe González ministro del Interior, cargo del que dimitió tras la fuga del ex director de la Guardia Civil, Luis Roldán.

Además, fue diputado en las Cortes Generales durante la legislatura 1993-1996. Alcanzó un escaño en las Corts Valencianes desde el 13 de junio al 20 de septiembre de 1999, después de haberse presentado como candidato a la Presidencia de la Generalitat por el PSPV obteniendo 35 escaños.

Tras no ganar las primarias para secretario general del partido, abandonó la primera línea política y regresó a la empresa privada.

En octubre de 2014, la sala de lo Civil del Tribunal Supremo (TS) desestimó la demanda que interpuso el exministro socialista Antonio Asunción contra el PSPV por el supuesto pucherazo en la elección del candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat para las elecciones de 22 de mayo de 2011.

El exministro de Interior habló de pucherazo en septiembre de 2010, después de que la Comisión Federal de Garantías del PSOE anulara 320 de los 3.264 avales que presentó. De este modo, Asunción quedó fuera de la disputa por la candidatura del PSPV a la Presidencia de la Generalitat al no reunir el mínimo de 3.201 avales necesarios para el proceso de primarias.

Asunción solicitó que se declarara nulo el proceso de selección de candidatos por considerar que se había vulnerado su derecho de acceder en condiciones de igualdad a funciones y cargos públicos, el derecho de asociación y el de tutela judicial efectiva. Así, denunció la falta de avales en las agrupaciones y el recuento de los mismos, la resolución de la Comisión Federal de Garantías del PSOE, y la destrucción de los avales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios